IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La IIRSA y el reordenamiento territorial del Subcontinente. Un estudio a partir del análisis del eje Hidrovía Paraguay - Paraná.
Autor/es:
ÁLVARO ÁLVAREZ
Lugar:
La Paz
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Geografos de América Latina - Bolivia 2017; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigación Geográfica - Universidad Mayor de San Andrés
Resumen:
Las relaciones económicas internacionales son prioritarias para los países en desarrollo ya que de ellas dependen para sus flujos de comercio, capital y tecnología. En busca de una mayor inserción de las economías nacionales en la economía mundial, los países de la región hoy nucleados políticamente en la UNASUR, se han propuesto una serie de medidas tendientes a resolver el déficit estructural en la interconexión en infraestructura. América de Sur esta atravesando un proceso de profunda reestructuración territorial, proceso traccionado por una inserción en la economía internacional dependiente del extractivismo agro- minero. Durante 15 años de trabajo la Iniciativa de Integración en Infraestructura Regional Suramericana que nuclea a los 12 países de la región, propuesta por Brasil en la Primera Cumbre de Presidentes de América Latina en el año 2000, avanzó con éxito notorio en una Cartera consensuada de casi 600 proyectos de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones. Proyectos enfocados desde una lógica de transporte multimodal, que abarata los costos y reduce los tiempos de transporte. Este trabajo toma como caso de estudio uno de los corredores considerados estratégicos para la región, la Hidrovía Paraguay Paraná, uno de los dos que atraviesan el sub- continente de Norte a Sur (de los 10 diseñados). Se considera que es de gran importancia analítica el estudio de la Hidrovia pues el corredor articula países donde el agronegocio tiene una presencia fuerte en la atracción de divisas por exportación: Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay, es vía de salida de la producción de los países mediterráneos que lo componen y posibilita a partir de la articulación con el corredor bi-oceánico central la salida de la producción de Brasil vía Pacífico. Se pretende poner en discusión el concepto de desarrollo e integración que subyace a estos programas, remarcando los determinantes estructurales de los modelos de desarrollo nacionales y de la demanda internacional, que condicionan los procesos de integración y direccionan las obras de infraestructura hacia una re-primarización productiva. Se utilizaran para el análisis trabajos preexistentes, entrevistas a informantes clave, análisis de mapas y geo ? referenciación, así como se abordaran documentos oficiales e informes de instituciones relevantes en la materia como CEPAL, UNASUR, Ministerios de Infraestructura, economía, Entes Portuarios, etc. Se concluye que las obras contempladas en el marco de los actuales proyectos, y el consecuente reordenamiento territorial, se desarrollan en beneficio de los grupos concentrados transnacionales, vinculados al extractivismo y el agronegocio, y en detrimento de las comunidades locales que ven modificada, en algunos casos hasta el desplazamiento forzoso, su forma de vida iniciando un proceso de desterritorialización.