IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuito superior y red de franquicias: nuevas formas de acumulación del capital en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
DI NUCCI, J; HIESE, MAIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. República Argentina. XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste: consolidando la Geografía en red; 2017
Institución organizadora:
UNNE
Resumen:
El sistema de franquicias es una nueva forma de difusión del capital viabilizada por la modernización técnica, científica e informacional, la transnacionalización del capital, la legitimación de los productos y servicios según su marca, la aparición de nuevos patrones de consumo y el papel de diferentes instrumentos financieros que acompañan y estimulan el consumo.El franchising, a diferencia de otras formas de difusión del capital pertenecientes al circuito superior de la economía (Santos, 1979), traslada un paquete organizacional, normativo, ideológico, técnico e institucional, que re-configura las regiones, las ciudades y sus espacios comerciales, imponiendo patrones de consumo a través de la publicidad y la marca.Las ciudades, en el marco de la red urbana de la Provincia de Buenos Aires, pasan a ser atractivos de inversión para las empresas constituyéndose como espacios de centralidad donde se reproducen lógicas hegemónicas de acumulación del capital, impactando directamente no sólo en la configuración de las redes y articulaciones entre los circuitos de la economía, sino también en las formas y funciones urbanas.Este trabajo tiene por objetivo realizar un acercamiento al estudio de las franquicias en la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta su constitución histórica y estrategias territoriales, que permita conocer cómo estas empresas usan el territorio aprovechando la red urbana preexistente. Se ha construido una base de datos a partir de información secundaria de la Asociación Argentinade Marcas y Franquicias y sitios webs de las empresas que permitió la elaboración de una categorización de los tipos de franquicias existentes.