IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Un claro signo de los tiempos". Industrias culturales y teorías de la Comunicación Social en Criterio: sobre sociedad, cultura y política desde una clave modernizadora (1966-1973)
Autor/es:
VICENTE, MARTÍN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Ciencias Sociales y Religión. La institución como proceso; 2017
Institución organizadora:
CEIL-CONICET
Resumen:
La presente ponencia aborda la presencia de las industrias culturales y la recepción de las teorías de la Comunicación Social en la revista católica Criterio durante la segunda mitad de la década de 1960 y los inicios de la década siguiente. La modernización cultural de los años sesenta (entendidos como una etapa que sobrepasó largamente el calendario 1960-1969), expresada en las transformaciones de las prácticas y consumos culturales, la recepción de la renovación de las Ciencias Sociales y las Humanidades, las nuevas formas de intervención y debates intelectuales, entre otros ejes, fungió como un marco donde un conjunto heterogéneo de actores confesionales articularon estas problemáticas desde una mirada donde la fe se imbricó con las dinámicas propiciadas por estos cambios. Criterio cumplió en esa etapa su cuadragésimo aniversario, con un plantel renovado y con posiciones y perspectivas que la diferenciaban tanto de la experiencia iniciada en 1928 como de la del tiempo del primer peronismo y la etapa posperonista, en diálogo directo e indirecto con las transformaciones modernizantes del contexto internacional, local y del propio mundo confesional.El recorte temporal elegido, coincidente mayormente con el período dictatorial de la ?Revolución Argentina? y sus diferentes etapas, permite notar cómo estos dos temas (íntimamente entrelazados desde las propias pautas de las teorías comunicacionales) aparecieron al mismo tiempo como un eje del tránsito modernizador en este segmento del catolicismo argentino y como una manera de interrogar las pautas por medio de las cuales los intelectuales de la publicación entendían los complejos vínculos entre sociedad, política y cultura.