IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Justicia de paz y gobierno en la campaña de Buenos Aires durante el ocaso de la frontera: Tandil en la segunda mitad del siglo XIX
Autor/es:
MELINA YANGILEVICH
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La justicia de paz en el espacio bonaerense surgió con la propia provincia en 1821 a partir del proyecto ideado por el ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. Su propósito consistió en reformar el modo en que se administraba justicia. Se instituyeron la policía, la justicia letrada y la de paz en la campaña y en la ciudad de Buenos Aires. Paulatinamente, los jueces de paz rurales concentraron los roles judiciales y policiales. Estos se vieron reforzados durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El fin del régimen rosista dio lugar a una nueva reorganización del entramado institucional de la provincia y por tanto del ámbito judicial. El rol de los jueces de paz se transformó cuando diversas autoridades se establecieron en la campaña, algunas de ellas con potestad sobre ellos: jueces letrados, comandantes militares y prefectos. La multiplicación de jurisdicciones sin una delimitación clara tornó compleja los vínculos entre funcionarios que pugnaban por sostener y aumentar una cuota de poder que debía ser negociada constantemente con las autoridades centrales pero también con las comunidades de pertenencia, que sustentaban la legitimidad de sus cargos. En tal sentido, el propósito del presente trabajo consiste en analizar el funcionamiento de la justicia de paz en el espacio rural, las transformaciones en los roles y los vínculos establecidos con otras autoridades entre 1853 y 1886, aproximadamente. Para ello, tomaremos como espacio de análisis el partido de Tandil. En el periodo considerado la campaña bonaerense ?y esa jurisdicción en particular- transitaba un proceso de transformación social, político y económico. Por ello, constituye un laboratorio particularmente apropiado para realizar el análisis propuesto. La hipótesis que guía el trabajo consiste en que los jueces de paz mantuvieron una cuota de poder importante a pesar de las limitaciones que parecieron implicar una serie de creaciones institucionales ?justicia letrada, organización de municipalidades, Código Rural, entre otras-. En este sentido, el recorte de funciones se dio de manera efectiva a partir de la creación del cargo de intendente en 1886. Para llevar a cabo el trabajo se utilizará documentación édita e inédita. Entre la primera apelaremos a la legislación y prensa, fundamentalmente. De la segunda, utilizaremos la documentación perteneciente al archivo del juzgado de paz de Tandil, consistente en la correspondencia de los jueces con diversas autoridades centrales y de otros espacios de la campaña, circulares y sumarios.