IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Catolicismo y liberalismo: cuestiones sobre un tránsito de investigación, de los intelectuales liberal-conservadores (1955-1983) al grupo político-intelectual de Orden Cristiano (1941-1948)
Autor/es:
VICENTE, MARTÍN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas "Estudios sobre religión, sociedad y cultura en perspectiva comparada. Cuestiones teóricas y metodológicas"; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Sociales (UCA)-Conicet
Resumen:
Resumen: Nociones como ?catolicismo liberal? han sido utilizadas como categoría aplicada a actores que expusieron una recepción de la renovación humanista y la aceptación de la democracia por parte de la Iglesia católica. La unión de los valores católicos con los basamentos liberales y los procedimientos de la democracia liberal se entendió como el eje que definía Un nuevo posicionamiento político en el universo confesional argentino, diferente e incluso definido desde el enfrentamiento con las identidades nacional-católicas e integristas. En esta ponencia nos concentraremos en abordar las pautas vinculantes entre nuestro recorrido investigativo doctoral y posdoctoral, el primero sobre los intelectuales liberal-conservadores argentinos (1955-1983) y el segundo sobre el grupo político-intelectual de la revista Orden Cristiano (1941-1948). Se trata de actores de dos generaciones intelectuales diferentes pero que sin embargo aparecen vinculados por muchos puntos en común: la recepción del nuevo humanismo, la democracia cristiana entendida desde la democracia liberal, las posiciones antitotalitarias o la circulación por espacios sociales en común.