IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo sindical salarial en cuestión: límites y desafíos ante las acciones y organizaciones colectivas de trabajadores precarios e informales.
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata : a diez años de la reapertura de la carrera de Sociología en Mar del Plata; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Durante 2016, un fallo de de la Corte Suprema de Justicia estableció que sólo los trabajadores sindicalizados tenían derecho a huelga. Dicho dictamen dio lugar a un debate en la escena pública sobre el desconocimiento del derecho a la protesta en trabajadores que no se encuentran inscriptos en ningún sindicato. En esta ponencia nos proponemos analizar las particularidades que cuenta el sistema de sindicalización en Argentina y los límites que plantea para la organización y acción colectiva en trabajadores precarios e informales. Realizaremos un diagnóstico del sistema formal de representación y caracterizaremos las formas de acción colectiva de los trabajadores durante la última década para a partir de ello identificar los desafíos a la sindicalización formal que plantean la emergencia de acciones y organizaciones colectivas de trabajadores que no se encuentran afiliados a ningún sindicato. En términos metodológicos utilizaremos como técnica cualitativa el análisis documental de documentos periodísticos y legales, y como técnica cuantitativa el análisis de la base de conflictividad laboral del MTEySS.