IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas autobiográficas en la investigación educativa. La formación del Profesor de Geografía
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Bania Blanca
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales RedIEG; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo. UNS
Resumen:
Narrativas autobiográficas en la investigación educativa. La formación del profesor de GeografíaSandra, Gomez Resumen:A principios de los años ochenta, asistimos a un nuevo giro en la investigación educativa sobre los docentes, tras lo cual se comenzó a prestar mas atención a como los profesores ven su trabajo y su vida. El trabajo diario de los docentes se construye política y socialmente. La escasez de nuestro conocimiento en esta área es una muestra clara de las lentes de nuestra imaginación, vincular las narraciones locales de los docentes dentro de su propia escuela con las imágenes que caracterizan las narrativas mas amplias de los cambios educativos y sociales que tienen lugar allí afuera, mas allá de las paredes del aula constituye nuestro desafío.En este trabajo se propone debatir los principios actuales que orientan el enfoque autobiográfico en los campos de la investigación educativa, específicamente en la formación y la educación universitaria. Buscando para este fin, aclarar los puntos de convergencia y oportunidades educativas desde el enfoque experimental para el campo de la investigación en la Didáctica de la Geografía. En primer lugar vamos a entrar al corpus de referencia del trabajo, desde las cuestiones teóricas y de investigación de las historias de vida relacionadas con el aprendizaje, el conocimiento y la formación docente. En la segunda parte del artículo, vamos a poner en primer plano, el debate sobre el enfoque autobiográfico en el contexto de la formación del profesorado de Geografía, como una dimensión activa en la formación de la identidad profesional. Para concluir, se presentan resultados de la investigación realizada con docentes de pre y post grado, de las carreras de grado de Profesorado de Geografía y de la carrera de Licenciatura en Geografía-Articulación Virtual, ambas dependientes de la de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Tandil (2012-1015). En particular se impulsan las posibles convergencias y tensiones con respecto al uso de la experiencia biográfica, como un dispositivo de investigación y formación del profesorado en el nivel superior. De los resultados obtenidos podemos vislumbrar que permanentemente aparecen más evidencias acerca de la contribución que estos relatos pueden hacer en cuanto a la capacidad para debatir y comprender cuestiones relativas a la enseñanza. Si bien esta metodología de no ha tenido mucha presencia en el ámbito educativo y menos en el estudio de los docentes-Profesorado de Geografía- en este caso, queda abierto el camino para seguir indagando?Palabras claves: Profesorado-Geografía-Formación-Autobiografías