IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia y pasado ranquel: una primera aproximación desde la perspectiva de análisis de discurso
Autor/es:
ABBONA ANABELA
Reunión:
Jornada; V Jornada de Discusión "Historia Social: hoy, ayer y siempre. En homenaje a Jorge Etchenique; 2015
Resumen:
Resumen Este trabajo se enmarca en la tesis de doctorado en curso que tiene por objeto indagar en torno a las disputas entre las distintas representaciones de la historia ranquel en el centro del país en las últimas décadas y los medios a través de los cuales se difunden, focalizando el análisis en la actividad de los propios indígenas en la construcción de sentidos del pasado de su pueblo. El presente es un avance de investigación que analiza las representaciones del pasado elaboradas por ranqueles en la Provincia de La Pampa a través del análisis de una obra en particular titulada "Los Rankulche sobre la huella de Mansilla, desde la voz de descendientes Rankulche" compilada por Germán Canuhé , un miembro de la comunidad ranquel que logró transformarse en ícono de este pueblo. Como sabemos, en las últimas décadas, se ha dado una proliferación de estudios sobre los pueblos indígenas de Argentina que permitieron ampliar nuestro conocimiento sobre los procesos que afectaron a estas poblaciones. Sumado a ello, en los últimos años, sostiene Ramos , parece haberse dado un cambio en la relación entre los pueblos indígenas y los investigadores académicos. Por un lado, se observa una cada vez mayor cantidad de intelectuales indígenas (noción que abordaremos con mayor detalle en el trabajo final) que llevan adelante sus propias iniciativas en el campo académico. Por otro, las agendas de investigación se volvieron más sensibles a los reclamos indígenas sobre el conocimiento histórico. En este sentido, se plantea la necesidad de ?reescribir la historia? desde otras preguntas y marcos de interpretación diferentes a los tradicionalmente propuestos por la historia y la antropología (Ramos, 2011). Es en este marco, que sostenemos que pese a la proliferación de estudios sobre diferentes temáticas referidas a la historia de los pueblos indígenas, el interés académico es menor al referirnos a los sentidos del pasado que estos pueblos construyen sobre su propia historia. Existen trabajos que plantean las formas hegemónicas de usos y sentidos del pasado sobre estas poblaciones pero no tanto a la inversa, es decir, las representaciones elaboradas por los pueblos indígenas sobre su propia historia y los cruces y disputas posibles entre las distintas versiones. En los últimos años en Argentina hemos asistido a un contexto caracterizado por la cada vez mayor visibilización de grupos que se autoproclaman como ranqueles. El surgimiento de comunidades donde se verifican procesos de identificación de los ranqueles como tales, dan cuenta de su presencia en provincias como Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, además de La Pampa, este último lugar de residencia al que han sido asociados tradicionalmente. Paralelamente, estos pueblos desarrollaron una activa militancia con fines reivindicativos por medio de distintas acciones, tanto para promover el reconocimiento de su identidad étnica como para la obtención de ciertos derechos. En el país, en los últimos tiempos se dieron a conocer distintas producciones elaboradas por indígenas ranqueles. A través de videos documentales, películas, textos escritos, entre otros soportes, los autores retoman diferentes aspectos de la historia y de la realidad presente de los pueblos indígenas en general y del pueblo ranquel en particular. En la Provincia de La Pampa específicamente, Germán Canuhé, líder ranquel, se transformó en un ícono en cuanto jugó papeles importantes en la reorganización del pueblo ranquel en las últimas décadas. Parte del proyecto de Canuhé consistió en "reescribir la historia" desde lo que él consideraba la perspectiva de su pueblo. En este contexto, analizaremos parte de la obra escrita y compilada por Canuhé (2010), a la que ya hemos hecho referencia, a través de la técnica de análisis del discurso. Seleccionamos parte de la obra que resulta representativa para dar cuenta de las posibles versiones del pasado y de la historia ranquel presentes en el libro citado. Creemos que la obra, por un lado, constituye lo que Germán Canuhé, el escritor, considera la historia de su pueblo. Por otro lado, es posible ver en la obra los cruces (incluyendo paralelismos, puntos en común y disputas) entre diferentes versiones de la historia ranquel. En este sentido, consideramos que reflexionar acerca del proceso de conformación de representaciones sobre el pasado y la historia ranquel puede constituir un aporte para repensar tanto los modos en los que se construyen las representaciones del pasado en nuestra sociedad, como también en el proceso de producción y escritura de la historia.