IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Imágenes, escuela, espacio y prácticas democráticas
Autor/es:
SANDRA GOMEZ
Libro:
I Seminário Internacional de Educação, Biopolítica e Formação de Professores e II Jornada Interuniversitária de pós-Graduação em Educação Brasil/Argentina/
Editorial:
Editora Even3
Referencias:
Lugar: Caxias do Sul; Año: 2020; p. 580 - 587
Resumen:
ResumenHay una larga tradición de ver la democracia, la educación y la escuela inseparablemente interconectadas: la democracia como un valor básico y práctico en la educación pública, y la educación como un medio para fortalecer y sostener la democracia en la escuela. Este saber sobre escuela y democracia implica entender la escuela como lugar de experiencias espaciales que potencian la formación para la ciudadanía y la construcción de subjetividades. Entender en el sentido etimológico de la palabra, según el diccionario de la RAE, del latín intendĕre ´dirigir´ ´tender a´, significa tender hacia el interior de algo. Quiere decir entonces, entender la escuela por dentro, y entender a partir de la mirada de sus actores/as, ?lo que nos pasa? (Larrosa, 2002) en su interior. Es decir el ¿como? de estar en la escuela, que construye otra trama de posibilidades del estar de las personas y cosas debelando gestos, texturas, brillos, opacidades, silencios y lugares cotidianos, que convencionalmente no estamos acostumbrados a mirar y que sustentan procesos de una cultura ciudadana en devenir. Reconstruir las experiencias espaciales y percepciones de los/las estudiantes desde lo más íntimo, como una forma de dar sentido y significado al espacio producido y entrar en dialogo con sus formas de habitar como un campo de conflicto que testifica tensiones y resistencias a la dominación, el control, la desigualdad y la injusticia, ha sido el desafío de este ensayo. La escuela de esta manera pasa a constituirse en un espacio político, real y metafórico, donde se sitúa también la lucha social.