IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Servicios financieros y ampliación del consumo en ciudades de Argentina
Autor/es:
PARSERISAS, D.
Libro:
Ciudad, Comercio y Consumo: temas y problemas desde la Geografía
Editorial:
Café de las ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 485 - 504
Resumen:
En el territorio nacional y en las ciudades coexisten diversas divisiones territoriales del trabajo que pueden ser pensadas como circuitos de la economía urbana. Podemos reconocer una división territorial del trabajo hegemónica vinculada al circuito superior, cuyo motor es la finanza, que se impone a las demás.Además de los bancos como actores tradicionales del circuito superior, se reconocen nuevos actores que ofrecen productos y servicios de intermediación financiera vinculados al comercio y al consumo en las ciudades. Se trata de renovadas formas de expansión territorial de flujos financieros, de dinero y, fundamentalmente, de información que son posibles a partir de la modernización tecnológica en el periodo contemporáneo.Aunque la finanza es importante en otras formas de trabajar que son menos Capitalizadas, existe una subordinación a los modos de circulación del dinero que se da a través de instrumentos financieros tales como préstamos, tarjetas de crédito y tasas de interés elevadas. El objetivo de esta comunicación consiste en estudiar el fenómeno financiero y su relación con el territorio apartir de las acciones y la organización de los actores del circuito superior de la economía urbana como son los bancos, las entidades no bancarias y otras nuevas empresas que, en los últimos años, ofrecen servicios financieros mediante entornos virtuales como son las empresas fintechs vinculadas a los medios electrónicos de pago y a la oferta de préstamos de dinero.