IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Circuito superior y franquicias: algunas reflexiones sobre la comercialización de indumentaria y calzado en la ciudad de Tandil (Argentina)
Autor/es:
HIESE MAIA
Libro:
Ciudad, Comercio y Consumo: temas y problemas desde la Geografía
Editorial:
Café de las ciudades
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020; p. 459 - 484
Resumen:
Entendemos que el comercio minorista es resultado de un proceso de permanencias y decambios relacionados a las características que asumen las variables dominantes ydeterminantes del período actual: la información, la ciencia, la técnica, las finanzas y elconsumo (Silveira, 2012) . En función de los imperativos que estas variables presentan, lasempresas del retail transforman sus estrategias y formatos, buscando renovar y recrear lasposibilidades de producción, circulación y difusión de técnicas, mercaderías e información,maximización de lucros, ampliación de los mercados y adaptación a nuevos patrones deconsumo.De esta manera, en la ciudad encontramos espacios comerciales caracterizados por lapresencia de empresas nacionales y multinacionales instaladas en una multiplicidad deformatos, como los hipermercados y supermercados, las tiendas en cadena, los shoppingscenters, las tiendas de descuento, el franchising (sistema de franquicias) y el e-commerce(comercio electrónico).Nos detenemos aquí a estudiar al franchising como una estrategia de expansión territorial delas grandes empresas, con ciertas particularidades tanto en su funcionamiento como en larelación que se establece al interior del comercio de las ciudades.