IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De las filiaciones a la fotografía. El problema de la identificación de acusados, procesados y condenados (Provincia de Buenos Aires, Argentina, segunda mitad del siglo XIX)
Autor/es:
MELINA YANGILEVICH
Libro:
El castigo en la conformación de los saberes penales y penitenciarios. Racionalidades, instituciones, técnicas y tratos punitivos en la Argentina
Editorial:
Editores del Sur
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 99 - 119
Resumen:
Pocos años después de su invención en 1839, la fotografía fue utilizada como un instrumento al servicio del control social y la represión que se extendió rápidamente por diversos países de Occidente. La práctica fotográfica formó parte de un conjunto de tecnologías ?como la antropometría y la dactiloscopía- que sirvió para la identificación de individuos por parte de los estados en construcción a fines del siglo XIX. En el espacio rioplatense, los primeros usos remiten a las ?Galerías de ladrones? ubicadas en las comisarías de Buenos Aires. En 1881 el fotógrafo italiano residente en Argentina, Antonio Pozzo, ofreció a las autoridades de la provincia bonaerense establecer laboratorios fotográficos en las cárceles ubicadas en San Nicolás, Mercedes y Dolores en condiciones similares al que existía en la policía de la ciudad porteña. Esta práctica pretendía conformarse en una instancia más en el proceso civilizatorio en el que se entendía al castigo a partir de garantizar la identificación individual de procesados y condenados.