IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Imágenes, escuela, espacio y practicas democráticas
Autor/es:
GOMEZ, SANDRA
Libro:
Anais do I Seminário Internacional de Educação, Biopolítica e Formação de Professores & II Jornada Interuniversitária de Pós-Graduação em Educação Brasil/Argentina. Anais...Caxias do Sul (RS) Universidade de Caxias do Sul
Editorial:
Universidade de Caxias do Sul
Referencias:
Lugar: Caxias do Sul; Año: 2019; p. 317 - 320
Resumen:
El saber sobre escuela y democracia implica entender la escuela como lugar de experiencias espaciales que potencian la formación para la ciudadanía y la construcción de subjetividades. Estar en la escuela, construye tramas de posibilidades del estar de las personas y cosas, debelando gestos, texturas, brillos, opacidades, silencios y lugares cotidianos, que convencionalmente no estamos acostumbrados a mirar y que sustenta procesos de una cultura ciudadana en devenir. Reconstruir las experiencias espaciales y percepciones de estudiantes desde lo más íntimo, como una forma de dar sentido y significado al espacio producido y entraren dialogo con sus formas de habitar como un campo de conflicto que testifica tensiones y resistencias a la dominación, el control, la libertad y justicia, ha sido el desafío de esta indagación. La escuela de esta manera pasa a constituirse en un espacio político, real y metafórico. Aquí, recupero el lenguaje de las imágenes para poner en dialogo las formas de habitar el espacio escolar como práctica de libertad de personas jóvenes en articulación con las características que asumen las instituciones con las que toman contacto, la escuela secundaria. Por tanto, el objetivo de este trabajo, es debatir las significaciones y sentidos acerca de las prácticas espaciales con el fin de identificar los aspectos centrales en torno a los cuales giran las experiencias espaciales como una dimensión de construcción de la ciudadanía en la escuela. El recorrido se inicia a partir de las posibilidades analíticas y conceptuales de la teoría espacial planteada por Massey D. (2005) para entender como habitamos cotidianamente la escuela desde múltiples prácticas constructoras de des políticas. Motivo por el cual se aborda el concepto de espacio/espacialidad escolar desde la dimensión del lugar y el espacio escolar como producto y producido socialmente. Y trazar algunas inquietudes en dialogo entre la espacialidad y las prácticas de libertad, para finalmente pensar otras posibilidades de entender la escuela como lugar de (des)ordenamientos dominantes que dialogan, desafían e interpelan la mirada por situaciones particulares y colectivas que afectan la vida escolar como practica ciudadana