IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Construyendo puentes entre la escuela y la universidad: el caso del desencuentro entre españoles y andinos en América.
Autor/es:
MARÍA ELENA GODOY; CARLA DATOLA; YESICA AMAYA
Libro:
Hilando perspectivas sociales. Abordajes en torno a problemas argentinos. Siglos XIX, XX y XXI
Editorial:
CIEP Ediciones
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2019; p. 374 - 389
Resumen:
Partiendo de una instancia de trabajo colaborativo impulsada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la escuela secundaria Sagrada Familia de Tandil, emprendimos el desafío de elaborar una propuesta áulica orientada a analizar y abordar en forma crítica el proceso de Conquista y Colonización de América. A partir del diálogo entre ambas instituciones educativas nos propusimos problematizar el concepto de "descubrimiento de América" con el propósito de dar inicio a un proceso dedebate y deconstrucción de aquellas representaciones sesgadas, parciales e incluso etnocéntricas que aún perviven y se materializan a través de efemérides, discursos, diseños curriculares e incluso libros de texto en el ámbito escolar.En el marco de este escenario, elaboramos una propuesta de trabajo de carácterinterdisciplinario y crítico-reflexiva entre el proyecto ?Aprender Enseñando? de la cátedra de Historia Americana II de la carrera de Historia y las docentes del Colegio Sagrada Familia.Desde el ámbito escolar, gestamos un taller reflexivo alusivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, utilizando materiales bibliográficos procedentes del ámbito académico y recursos audiovisuales variados y que incluyó una instancia de producción artística. A partir de allí, en la continuidad del proyecto desde la universidad elaboramos una propuesta de actividad abocada al análisis de las representaciones y estereotipos de las sociedades indígenas a través de recursos audiovisuales. Estos elementos actuaron como disparadores y sintetizadores para resignificar cuestiones como la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la importancia del legado cultural de los pueblos originarios de América.