IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Identidades y mundo sensible en los y las intelectuales de las derechas nacionalistas y liberal conservadoras frente a la irrupción de nuevos actores y nuevas prácticas. Argentina, primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARÍA SOLEDAD; ECHEVERRÍA, OLGA
Libro:
GRECCO, Gabriela de Lima; CALDEIRA NETO, Odilon (Org.). Autoritarismo em foco: política, cultura e controle social. Rio de Janeiro, Recife, Madrid: Autografia, Editora Universidade de Pernambuco, Ediciones Autónoma de Madrid, 2019.
Editorial:
Editora Universidade de Pernambuco, Ediciones Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2019; p. 105 - 129
Resumen:
Este artículo se propone evidenciar como la sociedad de masas, desde su origen, perturbó a los sectores de las élites que se sintieron amenazados en sus privilegios y en su propia identidad. Al analizar tanto a referentes de la derecha nacionalista como a algunos representantes del liberal conservadurismo se puede advertir que las mismas perspectivas y emociones despectivas y antiplebeyas empezaron a atravesar al amplio y variado universo de las élites,tanto a las que tenían objetivos políticos explícitos y se proponían asumir el poder estatal (la extrema derecha nacionalista) como a aquellos que definiéndose como liberales y conservadores asumían un rol civilizatorio (en sí mismo jerárquico) desde lo cultural.