IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Genero, mujeres y curriculum. Un debate para la formación de formadores
Autor/es:
GOMEZ, SANDRA
Libro:
Actas del II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos, y epistemológicos
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2018; p. 190 - 208
Resumen:
Resumen Desde principios del Siglo XXI los avances y conquistas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres permiten que podamos definirnos como ciudadanas, como una aproximación de superación de los principales obstáculos con los cuales se han enfrentado y enfrentar las mujeres. Los avances alcanzados en cuanto a derechos aún no se condicen con los cambios culturales donde hoy prima una cultura y mentalidad androcéntrica, base de las actitudes discriminatorias, desigualdad y violencia de género en las instituciones y sobre todo en las instituciones educativas. Cuestión que nos obliga a plantearnos la necesidad de afrontar el problema desde nuestra condición de formador de formadores. Soy consciente que a pesar de los avances del conocimiento sobre el tema y los debates de género no concluidos aun, es necesario promover prácticas e intervenciones en el currículo de Ciencias Sociales en los diferentes niveles educativos para comprender la desigualdad del género en todas sus dimensiones. En este trabajo voy a presentar diferentes líneas de acción vinculadas a la inclusión del género en la formación de grado de las carreras del Profesorado de Geografía y de Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Por un lado se presentan algunas líneas de intervención del currículo desde la perspectiva geográfica con el fin de atender al contenido de las desigualdades del género como practica social espacializada desde la Cátedra Geografía Social del Profesorado de Geografía y por el otro la Cátedra Problemáticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales de la Licenciatura en Educación Inicial, como una contribución para la inclusión de temas, problemas y perspectivas de genero en la formación docente de grado en educación superior.