IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La hidrovía Paraguay - Paraná. Importancia geoeconómica y conflictos sociales
Autor/es:
DÉBORA BARNES ; ÁLVARO ÁLVAREZ; MARTA TRÓLOGO ; MIRIAN ARCE
Libro:
TERRITORIOS DE VIOLENCIA. Aportes interdisciplinarios sobre conflictos y problemáticas sociales
Editorial:
Ediciones Revés de la Trama. Fundacion IdEAS
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2018; p. 236 - 249
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }Lasgrandes obras de infraestructura desde el año 2000 en adelantesehan concentrado en tres áreas fundamentales: energía, transporte ycomunicaciones y en dos proyectos de alcance continental: el PlanPuebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamérica, a propuesta de México enel norte de América Latina, y la Iniciativa para la Integración enInfraestructura Suramericana (IIRSA), a propuesta de Brasil, en elsur.Estetrabajo se centra en el estudio de la IIRSA para luego focalizar enuno de sus ejes de integración y desarrollo, la Hidrovía Paraná?Paraguay, por ser considerado un eje estratégico para la regióny la expansión del agronegocio.Enlas últimas décadas la generalización del neo-extractivismo comoforma dominante de inserción de las economías de la región en laeconomía internacional ha incrementado los conflictos por eldesarrollo de formas antagónicas de uso del espacio geográfico. Elnordeste argentino es una de las regiones del país donde esasdisputas se hacen evidentes dado que las actividades tradicionalescomo la pesca, la agricultura, la ganadería, entre otras, se vendesplazadas por el avance del monocultivo, sobre todo de soja yforestal (con un alto impacto social y ambiental).Elagronegocio requiere grandes extensiones de tierra e infraestructuraque viabilice la circulación de los commodities rumbo a los puertosde exportación. La readaptación logística de la región es unproyecto en marca que se vincula con las lógicas que Harvey (2005)caracteriza como de ?Acumulación por desposesión? y estraccionado por las grandes empresas transnacionales.