INVESTIGADORES
PEREDA Selva
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de blends gasolina-biocombustibles
Autor/es:
M. GONZALEZ PRIETO; F. A. SANCHEZ; S. B. BOTTINI; S. PEREDA
Lugar:
Los Cocos
Reunión:
Congreso; III Reunión Interdisciplinaria de Tecnología y Procesos Químicos; 2014
Resumen:
La ecuación de estado a contribución grupal con asociación, GCA-EoS, ha sido aplicada con éxito para representar equilibrio líquido-vapor y líquido-líquido de mezclas de compuestos polares y no polares. En el contexto de los biocombustibles este modelo resulta sumamente útil debido a su flexibilidad para modelar un gran número de compuestos a partir de grupos funcionales ya establecidos y a su precisión para representar el comportamiento de compuestos capaces de asociar. Los distintos tipos de biomasa disponibles y las diferentes condiciones de su procesamiento abren un amplio abanico de posibles agentes de mezclado con gasolina. Los productos derivados del procesamiento de biomasa son mezclas complejas de compuestos oxigenados como: metanol, etanol, propanol, butanol, alcoholes ramificados, furanos, etc.; hidrocarburos como olefinas C8 y alcanos junto a impurezas. En este trabajo se presenta, en primer lugar, un estudio del efecto de los distintos agentes oxigenados en las propiedades de volatilidad de su mezcla con gasolinas. A partir de esta información se efectúa el diseño de blends de biocombustible-gasolina que cumplan con las especificaciones de las propiedades de volatilidad establecidas por la norma ASTM 4814 como por ejemplo la PVR, la curva de destilación y el cociente liquido-vapor igual a 20. También se incluye un estudio de otras propiedades relacionadas al equilibrio de fases como la tolerancia al agua, fundamental para el buen funcionamiento del combustible en el motor y altamente afectado por la incorporación de alcoholes a la gasolina base. El conocimiento del equilibrio de fases de los compuestos presentes en la síntesis de biomasa permite el desarrollo de procedimientos de cálculo capaces de ser incorporados en programas de optimización de diseño de blends gasolina-biocombustible para determinar no solo las propiedades finales del combustible si no también, evaluar los esquemas de separación de las mezclas producto de la síntesis de biomasa.