INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
libros
Título:
Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil
Autor/es:
COLOMBO, JORGE A.; LIPINA, SEBASTIAN J.
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 1
ISSN:
950-12-2909-2
Resumen:
Entre las consecuencias más devastadoras de la
pobreza, sin duda la condena a que se somete a la población infantil
resulta uno de sus más nefastos rostros. La insuficiencia alimentaria,
sumada a la falta de contención y de estímulo físico, social y
emocional, supone un conjunto de riesgos para el desarrollo infantil.
Entre ellos, las deficiencias en el desarrollo cerebral y mental del
niño -con el compromiso cognitivo y de interacción social que traen
aparejados- constituyen uno de los mayores peligros, que impactará luego
a lo largo de su vida adulta.
Este
libro recoge los resultados de la investigación dirigida por el Dr.
Jorge A. Colombo, a cargo de un numeroso plantel profesional, comenzada
en 1996 y prolongada a lo largo de nueve años. Tuvo como intención
inicial analizar el impacto de la pobreza sobre la salud física y mental
de los niños, basándose en diseños conceptuales y metodológicos que
incorporan marcos teóricos vigentes en la neurociencia. Una vez
concluida la fase diagnóstica -en la que se verificaron las dificultades
en el desempeño cognitivo por parte de la mayoría de aquellos niños de
hogares con necesidades básicas insatisfechas-, se planteó la
importancia de generar un instrumento -cuyos efectos a su vez pudieran
ser evaluados? dirigido a modificar y mejorar este desempeño. Así surgió
el Programa de Intervención Escolar (P.I.E.), desarrollado por la
Unidad de Neurobiología Aplicada (dependiente del CEMIC), cuyos
fundamentos, metodología, resultados y alcances se exponen en esta obra.
A través de su implementación pudo comprobarse que el perfil cognitivo
en los niños sometidos a un contexto de riesgo social no es
necesariamente irreversible. En este sentido, la obra de Jorge A.
Colombo y Sebastián Lipina viene a arrojar una luz sobre un tema que nos
afecta a todos como sociedad y a los sectores dirigentes en particular.
Las numerosas consultas de funcionarios, investigadores, profesionales,
organizaciones no gubernamentales, autoridades escolares y particulares
que tuvieron conocimiento de este programa y que mostraron interés por
su implementación en otros contextos y regiones, indicaron la
conveniencia de dar a conocer los hallazgos y las posibilidades que
ofrece. Es de esperar que el fruto de este esfuerzo colectivo se
multiplique en todo lugar donde existan niños en condiciones de riesgo
social