INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
libros
Título:
Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil
Autor/es:
COLOMBO, JORGE A.; LIPINA, SEBASTIAN J.
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 1
ISSN:
950-12-2909-2
Resumen:
Entre las consecuencias más devastadoras de la pobreza, sin duda la condena a que se somete a la población infantil resulta uno de sus más nefastos rostros. La insuficiencia alimentaria, sumada a la falta de contención y de estímulo físico, social y emocional, supone un conjunto de riesgos para el desarrollo infantil. Entre ellos, las deficiencias en el desarrollo cerebral y mental del niño -con el compromiso cognitivo y de interacción social que traen aparejados- constituyen uno de los mayores peligros, que impactará luego a lo largo de su vida adulta. Este libro recoge los resultados de la investigación dirigida por el Dr. Jorge A. Colombo, a cargo de un numeroso plantel profesional, comenzada en 1996 y prolongada a lo largo de nueve años. Tuvo como intención inicial analizar el impacto de la pobreza sobre la salud física y mental de los niños, basándose en diseños conceptuales y metodológicos que incorporan marcos teóricos vigentes en la neurociencia. Una vez concluida la fase diagnóstica -en la que se verificaron las dificultades en el desempeño cognitivo por parte de la mayoría de aquellos niños de hogares con necesidades básicas insatisfechas-, se planteó la importancia de generar un instrumento -cuyos efectos a su vez pudieran ser evaluados? dirigido a modificar y mejorar este desempeño. Así surgió el Programa de Intervención Escolar (P.I.E.), desarrollado por la Unidad de Neurobiología Aplicada (dependiente del CEMIC), cuyos fundamentos, metodología, resultados y alcances se exponen en esta obra. A través de su implementación pudo comprobarse que el perfil cognitivo en los niños sometidos a un contexto de riesgo social no es necesariamente irreversible. En este sentido, la obra de Jorge A. Colombo y Sebastián Lipina viene a arrojar una luz sobre un tema que nos afecta a todos como sociedad y a los sectores dirigentes en particular. Las numerosas consultas de funcionarios, investigadores, profesionales, organizaciones no gubernamentales, autoridades escolares y particulares que tuvieron conocimiento de este programa y que mostraron interés por su implementación en otros contextos y regiones, indicaron la conveniencia de dar a conocer los hallazgos y las posibilidades que ofrece. Es de esperar que el fruto de este esfuerzo colectivo se multiplique en todo lugar donde existan niños en condiciones de riesgo social