INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Complejidad de la tarea Torre de Londres y su asociación con el desempeño de poblaciones preescolares de diversos contextos sociodemográficos
Autor/es:
FRACCHIA, CAROLINA; PRATS, LUCIA; GIOVANNETTI, FEDERICO; NACHON, JUAN IGNACIO; LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
La prueba de Torre de Londres (TOL), diseñada para evaluar procesos de planificación, fue utilizada con 519 niños/as (niñas=248) de 3 a 5 años (X=4,69; DS=0,74) de la ciudad de Salta y la provincia de Buenos Aires. Se analizaron las características del espacio de problemas de TOL (vinculadas con la dificultad de la tarea) y su relación con la resolución de cada ensayo (0=no resuelto; 1=configuración alcanzada con mayor cantidad de movimientos; 2=configuración alcanzada en la mínima cantidad de movimientos). En este sentido, en el presente trabajo se analizaron las predicciones del desempeño (se consideró al 0 como valor de referencia) en base a las características de la prueba y los factores individuales (edad, género) y ambientales (condiciones sociodemográficas y ciudad). Los resultados indicaron que edad (B=.53; p