INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos éticos en la investigación del desarrollo cognitivo de poblaciones infantiles que viven en condiciones de vulnerabilidad social (pobreza)
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Neuroética; 2011
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Psicocopedagógicas Aplicadas (CIPA-UNSAM)
Resumen:
Las investigaciones con familias y niños en condiciones de pobreza, plantean una serie compleja de desafíos éticos, comunes a todo abordaje específico como por ejemplo el desarrollo cognitivo. Entre ellos se encuentran: (a) El uso del lenguaje durante las interacciones, que involucra uso de terminologías que no necesariamente aseguran la comprensión de los procedimientos. (b) La comprensión de las implicancias de los consentimientos respecto al carácter voluntario de la participación; los límites de la confidencialidad de la información; y especialmente el carácter asimétrico que impone el investigador en las relaciones, que puede modular respuestas y expectativas. (c) Ausencia o debilidad de formación ética en las comunidades profesionales y académicas -en particular respecto a las nociones de infancia, desarrollo y pobreza, que frecuentemente se verifican contaminadas por errores y prejuicios (e.g., irreversibilidad del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil, estigmas sociales, disociaciones entre el discurso sobre los derechos infantiles y las prácticas concretas de educación y socialización). (d) El abordaje de las historias traumáticas durante el desarrollo de entrevistas, que en varias ocasiones son la primera o única oportunidad para conversar sobre temas críticos (e.g., violencia, inseguridad alimentaria o de vivienda). (e) Las expectativas que se generan en niños, padres y maestros sobre los alcances de las intervenciones experimentales orientadas a evaluar plasticidad cerebral y el impacto del entrenamiento cognitivo. Realizar este tipo de investigaciones, que definitivamente pueden causar daños considerables a todos los participantes, requiere generar prácticas éticas específicas que involucren la discusión y el seguimiento de estas cuestiones en el contexto de un proceso de toma de decisión, en el que el abordaje de los desafíos implica lidiar con conflictos, desacuerdos y ambivalencias -más que eliminarlos-, y que requieren trabajo conjunto (capacitación, planificación y reflexión continuas), entre investigadores, profesionales, adultos a cargo de los niños y comités de ética.