INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Predicción del desempeño en tareas de control atencional en base a factores sociodemográficos y temperamentales en niños de edad preescolar
Autor/es:
PRATS, LUCIA; FRACCHIA, CAROLINA; HERMIDA, MARÍA JULIA; SEGRETIN, MARIA SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN J.; COLOMBO, JORGE A.
Lugar:
Libertador General San Martin
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La modulación del desempeño cognitivo por pobreza infantil se asocia a la presencia de diferentes factores individuales y contextuales. El presente estudio propone analizar el valor predictivo de nivel socioeconómico, salud mental maternal y temperamento sobre el desempeño en una tarea con demandas de atención. Se administró a 203 niños de edad preescolar (4 y 5 años), provenientes de hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la prueba ANT (que evalúa redes atencionales de alerta, orientación y control). Los resultados de los análisis de regresión lineal (variables independientes: género, nivel educativo parental, nivel de ocupación parental, vivienda, hacinamiento, indicadores de ansiedad y depresión materna, esfuerzo de control, edad, indicaron que las variables género (B=88,24; t=2,76; IC95%=25,22/151,26; p=0,006), edad (B=56,08; t=2,06; IC95%=2,41/109,75; p=0,041), esfuerzo de control (B=45,16; t=2,06; IC95%=2,012/88,31; p=0,04), y en forma marginal ocupación parental (B=12,64; t=1,91; IC95%= -0,43/25,72; p=0,058), fueron predictores del aumento de los tiempos de reacción en las tareas con demandas de control atencional (F10,192=2.41; p=0,01; r2=0,11). No se verificaron predicciones para el desempeño en tareas de alerta y orientación atencional. Lo mismo se comprobó al reemplazar en el modelo las variables demográficas por el predictor grupo socioeconómico (NBI/NBS). Estos resultados sugieren una modulación diferencial de factores individuales y ambientales sobre diferentes sistemas atencionales, así como también la necesidad de continuar explorando el uso apropiado de variantes de definiciones operacionales de pobreza. Agradecimientos: CONICET, FONCYT, CEMIC, Gobierno CABA (Ministerio de Educación), Escuelas N°1 y 3 y Supervisión D.E. 8 y 11 CABA, Fundación Conectar.