INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
capítulos de libros
Título:
Funciones ejecutivas. Consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a su optimización
Autor/es:
SHEESE, BRAD; LIPINA, SEBASTIAN J.
Libro:
La Pizarra de Babel. Puentes entre Neurociencia, Psicología y Educación.
Editorial:
Del Zorzal
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 229 - 243
Resumen:
Durante la última década se ha verificado una proliferación importante de estudios de intervención orientados a estimular o entrenar las denominadas funciones ejecutivas, en poblaciones infantiles y adultas, con y sin trastornos, en base a la noción de que este tipo de procesos cognitivos de control participan en prácticamente todas las actividades cotidianas, incluyendo la adquisición de aprendizajes. En este contexto, se suele sostener que las mejoras en las funciones ejecutivas tendrán un impacto positivo en muchos aspectos del funcionamiento psicológico; y en particular, que las intervenciones eficaces para niños podrían tener un impacto positivo a largo plazo en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, su rendimiento escolar, su salud mental y sus relaciones sociales con pares y adultos. Para todos aquellos investigadores y profesionales interesados en mejorar estos aspectos del desarrollo infantil, los beneficios potenciales de tal tipo de intervenciones orientadas a estimular o enriquecer las funciones ejecutivas son de gran interés. Y ello justifica en parte la búsqueda entusiasta de evidencias empíricas de estas intervenciones. Sin embargo, existen desafíos metodológicos, conceptuales y teóricos de suma importancia que es necesario tener en cuenta al implementar y evaluar este tipo de intervenciones. En este capitulo consideraremos algunos de estos desafíos, enfatizando aquellos asociados al diseño de intervenciones para poblaciones infantiles.