INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
6000 Días más: Evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.; SEGRETIN, M. SOLEDAD
Revista:
Psicologia Educativa
Editorial:
Elsevier
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015
ISSN:
1135-755X
Resumen:
El estudio neurocientífico de la pobreza infantil realizado por diferentes grupos de investigación durante las últimas dos décadas, ha permitido acumular evidencia que indica que el impacto de las carencias materiales y simbólicas por pobreza, desde la concepción, puede limitar las oportunidades de desarrollo e inclusión social de las personas durante todo su ciclo vital. No obstante, la potencialidad de cambio inherente a la plasticidad neural, las diferencias individuales y las posibilidades de modificación del desarrollo autorregulatorio por intervención ambiental (i.e., familiar, escolar y comunitaria), también indican que los impactos no son iguales en todos los casos, que no hay un período crítico para el desarrollo cognitivo y las competencias de aprendizaje que se limite a los primeros 1000 días, que la irreversibilidad del impacto de la pobreza no es un fenómeno que afecte a todos los niños que la padecen, y que la pobreza no implica necesariamente déficit del desarrollo.