INVESTIGADORES
SCHLEICH Cristian Eric
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTO DEL ESTRÉS POR PREDADOR SOBRE LAS CAPACIDADES ESPACIALES EN CTENOMYSTALA
Autor/es:
SCHLEICH, C.E.; ZENUTO, R.R.; BRACHETTA, VALENTINA; MASTRANGELO, M
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Comporta 2013; 2013
Institución organizadora:
Grieta
Resumen:
Los factores de estrés suelen desencadenar cambios notables en el comportamiento, fisiología y capacidades cognitivas de los organismos. Uno de los factores más relevantes en la naturaleza es la predación, la cual induce, en mamíferos la aparición de comportamientos defensivos, la activación del eje HPA y modulaciones positivas o negativas en el aprendizaje y la memoria. Ctenomys talarum es un roedor subterráneo que habita sistemas de cuevas extensos y complejos, presentando habilidades espaciales desarrolladas. Dada su actividad en superficie durante la búsqueda de alimento, se encuentra expuesto regularmente a predadores aéreos y terrestres. En este contexto, presentamos evidencias obtenidas en ensayos de laboratorio respecto del efecto de un factor de estrés natural (riesgo de predación) sobre el aprendizaje y la memoria espacial. La exposición puntual a pistas directas de la presencia de predador (inmovilización+orina predador) afectó negativamente el desempeño en el aprendizaje (número de errores y tiempo hasta completar el laberinto), siendo esto más notorio aún para la modalidad de exposición crónica. La exposición a pistas directas de la presencia de un predador afectó negativamente la memoria de referencia, incrementando el tiempo y los errores cometidos hasta completar la tarea espacial, mientras que solo afectó la latencia cuando se evaluó la memoria espacial de trabajo. Los resultados de este trabajo muestran el fuerte impacto del estrés por predador sobre el aprendizaje y la memoria espacial en C. talarum, capacidades cognitivas esenciales para la supervivencia en un hábitat de gran complejidad estructural como las cuevas subterráneas.
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