INVESTIGADORES
PASOLINI Ricardo Oscar
artículos
Título:
Sectores populares y gusto teatral. El público del circo en Buenos Aires, 1870-1910
Autor/es:
RICARDO PASOLINI
Revista:
Etnografías contemporáneas
Editorial:
UNSAM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 139 - 155
ISSN:
1669-2632
Resumen:
En la Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX los procesos (in)migratorios y la consolidación del estado nacional estuvo también acompañada de la conformación y configuración simbólica de los diversos sectores de la sociedad. En ese contexto, el artículo analiza los roles jugados por la ópera y el circo, como un binomio diacrítico que contraponía a las elites con los sectores populares. En la crítica teatral y circense pueden verse las operaciones mediante las cuales las elites construían criterios de ‘distinción’ y ‘diferenciación’. Y en la apropiación de los sectores populares del espectáculo circense puede verse un gesto autonómico que les permitía construir sus ámbitos de pertenencia. A los que la elite debía concurrir cuando se veía obligada a construir hegemonía.