INVESTIGADORES
OJEDA Valeria Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Ambiental en la Provincia de Neuquén: consistencia entre las políticas públicas y la labor docente.
Autor/es:
OJEDA, VS; ALE, C.
Reunión:
Congreso; Reunión Argentina de Ecología 2023. Bariloche, 17-21 octubre 2023.; 2023
Resumen:
Implementar una enseñanza integral y transversal de EducaciónAmbiental (EA, Ley N.º 27.621/2021) requiere diagnosticar el estadode los sistemas educativos del país. En este estudio relevamossaberes (formación técnica específica), prácticas (fuentes,herramientas) y actitudes (visión) de los docentes de nivel primarioen la provincia de Neuquén para enseñar EA. Diseñamos una encuestasemi-estructurada, intentando llegar a todos los docentesprovinciales (muestreo uniforme). Exploramos potenciales diferenciasen las respuestas obtenidas según la zona geográfica y el grado denaturalidad circundante. Respondieron 92 docentes de escuelaspúblicas, mayormente mujeres y con nivel terciario completo; lamayoría (>80%) nativos de Neuquén. Se evidenció buenapreparación en temas básicos y/o de impacto global (ej.calentamiento global) en toda la provincia, pero no así sobrebiodiversidad regional, donde la zona SO (de villas turísticas yáreas protegidas) resultó mejor preparada, ocurriendo lo opuesto enel conglomerado urbano capital. Sólo al SO provincial se destacó elrol de centros científico-técnicos (CEAN, APN, INTA, universidades)como fuentes de información confiable. Entre las actitudes seobservó un ecocentrismo generalizado, indicando sensibilidad paracon el ambiente, con leve tendencia antropocéntrica sólo en lacapital. Entre las prácticas, realizan pocas actividades extra-muroscon alumnos (en espacios agrestes, plazas o patios vegetados);algunos docentes no las realizaron jamás. La mayoría reconoció ala falta de información sobre EA como el principal obstáculo almomento de enseñarla, tanto por deficiencias de formación inicialcomo por falta de capacitación continua, principalmente sobrebiodiversidad.