INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES: UNA EXPERIENCIA DE INICIACION A LA INVESTIGACION
Autor/es:
MULERAS, EDNA Y EQUIPO
Lugar:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; IV SIMPOSIO INTERNACIONAL: LAS RELACIONES ENTRE LA TEORIA Y LA METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION SOCIAL; 2009
Institución organizadora:
SIMET
Resumen:
RESUMEN: En estas páginas presentamos el análisis preliminar de una experiencia pedagógica universitaria, de iniciación a la investigación científica en el campo de las ciencias sociales, realizada con un conjunto de estudiantes  del primer año de la carrera de Sociología. La misma se implementa en forma piloto durante los años 2007 y 2008, y se institucionaliza como materia optativa de la currícula de Sociología, a partir del primer cuatrimestre del año 2009[1].  Nos preguntamos qué hacer para contribuir positivamente a la reestructuración necesaria de la  identidad epistémica de partida de un investigador en formación, de modo de poder avanzar en la transformación de los aspectos dominantemente inobservados del orden social en observables. En principio,  planteamos  la necesidad de construir una  cultura intelectual,  que  no sólo  posibilite  ser cada vez más sensible en la interrogación,  observación y registro empírico de los complejos procesos  del orden social sino, que sea capaz de traducirse en una cultura material de intervención,  operación y transformación de  sus objetos a través de  procesos cognitivos básicos de la producción científica como la observación y la experimentación. Es decir,  impulsamos el desenvolvimiento de una práctica científica de las ciencias sociales,  que logre superar los ejercicios de reflexión especulativa que prescinden del  intercambio y registro  no sólo empírico, sino también experimental, del orden de lo real. Lo hacemos desde un enfoque epistemológico que subraya el carácter constructivo y relacional de todo conocimiento, según el cual la estructura conceptual de asimilación operante es constituyente de las atribuciones conceptuales que el investigador hace al orden de lo real en el plano de la reflexión, en las sucesivas construcciones de sus objetos empíricos. [1] Seminario de Iniciación a la Investigación para Estudiantes Recién Ingresantes a la Carrera de Sociología.( Titular: Prof. Edna Muleras, Equipo Docente: Verónica Pérez y Juan Miguel Ainora)