INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
SACRALIZACION Y DESENCANTAMIENTO DE LO SOCIAL EN LOS TRABAJADORES DEVOTOS DE SAN CAYETANO
Autor/es:
MULERAS, EDNA
Lugar:
FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; II JORNADAS NACIONALES DE REPRESENTACIONES SOCIALES "REPRESENTACIONES SOCIALES, MINORIAS ACTIVAS Y MEMORIA SOCIAL"; 2007
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Y SECRETARIA DE EXTENSION, CULTURA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Resumen:
Esta ponencia presenta los principales resultados obtenidos en el proceso de investigación realizado en el marco de mi trabajo de tesis doctoral.[1] La investigación realizada ha dado un paso adelante, aún en su carácter de avance exploratorio,  en el registro empírico de las distintas etapas de construcción del recorrido epistémico de un universo concreto de trabajadores pertenecientes a una formación social capitalista  en la última década del siglo XX, en la toma de conocimiento de los factores causales de sus condiciones sociales de vida.   El  carácter evolutivo  del proceso de  desencantamiento reflexivo se pone de manifiesto en la localización  de cinco  grupos epistémicos  que dan cuenta del desigual grado de avance de toma de conocimiento de la acción humana como instrumento clave de transformación política de condiciones sociales adversas,  en un universo de creyentes.   El proceso de desencantamiento reflexivo es una tendencia evolutiva que progresa, pero no simultáneamente ni con el mismo ritmo de avance, en cada una de las dimensiones de la representación y explicación  del orden social.   La constitución de una  representación sacralizada de lo social,  prevaleciente en miles de trabajadores, es sumamente dependiente, en primer lugar, de la capacidad de los agrupamientos sociales dominantes, de instalar a la forma social “Iglesia” como principal usina de representaciones del orden social y natural,  operantes en el plano de las ideas, las normas y los valores.   En segundo lugar, pensamos que  la extraordinaria eficacia del dominio epistémico ejercido por la forma Iglesia, radica en su  montaje  en los instrumentos reflexivos primarios  del desenvolvimiento  representativo humano. Estos son los inherentes a la lógica de los estadios preconceptuales y preoperatorios, de carácter realista y egocéntrico-  es decir, aquellos estadios en los cuales resulta imposible disociar lo que proviene de la  acción humana, de la propia acción y lo que constituye el mundo objetivo.             [1] Muleras, E.: Tesis  doctoral: “Las formas primarias del conocimiento del orden social: Sacralización y Desencantamiento”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, diciembre 2005.