INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
La concepcíón de la justicia social en los trabajadores del sXXI
Autor/es:
MULERAS, EDNA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2013
Resumen:
En el marco de la discusión acerca de los factores que contribuyen a la normalización y reproducción de las relaciones sociales de desigualdad y dominación en América Latina, así como las formas de resistencia e impugnación que ellas originan en quienes padecen condiciones de vida profundamente adversas, proponemos exponer algunos de los resultados preliminares de una estudio exploratorio sobre la concepción de la justicia social y el poder en la Argentina contemporánea, presente en fracciones de trabajadores creyentes del principal mercado laboral: el Área Metropolitana de Buenos Aires.En el año 2010 realizamos 87 entrevistas en terreno en el Santuario de San Cayetano, del barrio de Liniers de la Capital Federal, aplicando una cédula estructurada con preguntas abiertas y precodificadas a una muestra intencional por cuotas de los asistentes. El estudio de un universo de trabajadores creyentes instalados en distintas etapas de desenvolvimiento de una concepción sacralizada del mundo(Muleras: 2008, 20l0, 2011, 2012) ofrece a la investigación social la posibilidad de abordar - a nivel empírico - una sustantiva diversidad epistémica y moral a la hora de explicar y autoevaluar los procesos que afectan las condiciones de vida de los sectores populares, así como una rica heterogeneidad de comportamientos asumidos individual y colectivamente para afrontarlas. La existencia de tal diversidad torna relevante pesquisar sus factores constituyentes. En la etapa actual del proceso investigativo nos focalizamos en el estudio de los procesos constituyentes de las diversas representaciones sociales del poder y la justicia social.Las investigaciones sociales clásicas de Durkheim así como las investigaciones experimentales de la psicología genética piagetiana sobre la génesis y evolución del juicio moral, localizan la concepción de la justicia como un operador productivo y reproductivo de las relaciones de poder estructurantes del orden social. La misma desempeña un papel clave en la legitimación y aceptación del ejercicio del poder en una sociedad dada. Sin embargo, el significado atribuido a la justicia se transforma, tanto a lo largo de la vida de una persona psicogénesis)como en la historia cultural de las formaciones sociales(sociogénesis). En las etapas primarias asume un carácter fundamentalmente retributivo. Se juzgan como justos los acontecimientos o hechos que afectan la vida humana cuando expresan una retribución proporcional positiva (premio) o negativa (castigo) al comportamiento humano considerado responsable de los mismos. En cambio, en las etapas más evolucionadas, la noción de justicia enfatiza el principio de distribución basado en la equidad entre grupos sociales e individuos. Se pone en crisis la concepción del orden social como sistema de relaciones asimétricas cuya preservación está estrictamente supeditada a la producción constante de una heteronomía fundada en la sanción retributiva de la conducta responsable, según su grado de adecuación a normas consideradas legítimas, y se propicia un orden normativo basado en la progresiva igualación de las relaciones y la cooperación entre pares, privilegiando la equidad y la reciprocidad en los vínculos. Implica de hecho una reestructuración de la noción de totalidad social: si la justicia retributiva supone esencialmente una mirada de lo social escindida en unidades independientes, la justicia distributiva ofrece un modelo relacional que permite evaluar la génesis de la acción individual en el contexto de las precondiciones o circunstancias originadas en la interrelación social (Piaget: 1986; Elías:1989). En este trabajo analizamos si los trabajadores devotos de San Cayetano evalúan sus condiciones sociales de vida como propias de un orden justo - si creen que existe una ?justicia social? - cuál es la significación que atribuyen a esta noción, y cuál es la identidad o agente que consideran moralmente responsable de las condiciones sociales de vida que los afectan.