INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS ETAPAS DEL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO EN UN UNIVERSO DE CREYENTES: LOS TRABAJADORES DEVOTOS DE SAN CAYETANO EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI
Autor/es:
MULERAS, EDNA
Lugar:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XXVII CONGRESO ALAS2009 LATINOAMERICA INTERROGADA; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDADES NACIONALES COMAHUE, CUYO, LA PLATA, LITORAL, MAR DEL PLATA, SAN JUAN, SNA MARTIN, SANTIAGO DEL ESTERO, VILLA MARÍA, CONSEJO DE PROFESIONALES DE SOCIOLOGIA; CONSEJO INTERUNIVERSITARIO XXII ALAS (ARGENTINA, CHILE, MEXICO, PERU, URUGUAY)
Resumen:
Las etapas del “desencantamiento del mundo” en un universo de creyentes: Los trabajadores devotos de San Cayetano en la Argentina del siglo XXI. Dra. Edna Muleras Universidad de Buenos Aires/CONICET Nuestra ponencia expone los principales resultados de la investigación sobre  la evolución de los  modos  en que diversas fracciones de trabajadores en Argentina,  en el transcurso  de la década de noventa del siglo veinte, conciben  el orden social del que dependen las chances de reproducción de sus propias  condiciones de vida. Particularmente tomamos como universo de estudio, a los miles de trabajadores que, en un contexto social  en el que se construyen aceleradamente las condiciones de producción  de la pobreza de millones de personas (a partir de su expulsión creciente del mercado de trabajo) enfrentan la adversidad con las armas  provistas por una concepción sacralizada del mundo. Esto es,  recurren a la protección  divina de San Cayetano, el santo del Trabajo, haciendo interminables  colas  para ver y tocar su imagen en la parroquia del barrio de Liniers, de la Ciudad de Buenos Aires. En este universo realizamos sucesivos relevamientos  en los años 1992, 1993, 1994 y 2001. Del procesamiento empírico y analítico de los registros surgen las dos  principales conclusiones que  expondremos aquí. La primera: la localización de una heterogeneidad muy significativa en el universo de devotos de San Cayetano - al menos cinco grupos diversos – indica que el proceso de desencantamiento de una concepción sacralizada del mundo en el  orden secular contemporáneo del siglo XX l, como tendencia evolutiva, atraviesa etapas sucesivas. La convivencia en la identidad epistémica de los fieles de grados de sacralización y grados de desencantamiento de distinta intensidad, no señalan dos tendencias opuestas y mutuamente excluyentes sino, por el contrario, dos procesos capaces de  crecer y coexistir equilibradamente,  sin negarse mutuamente.             La segunda conclusión refiere a los procesos y mecanismos concretos a través de los cuales ciertos procesos sociales estructurales, de muy larga duración histórica – como  la evolución  y transformación de los modos en que ejerce su dominio la forma social iglesia  -  logra anclarse en la lógica y el contenido de la reflexión y explicación de  grupos sociales amplios, así como en la conformación de su identidad moral.  Encontramos que el grado de eficacia de la forma Iglesia, en el dominio epistémico y moral del creyente, radica en su capacidad de  montaje y reificación de los instrumentos reflexivos primarios  del desenvolvimiento  representativo humano. Estos son los inherentes a la lógica de los estadios preconceptuales y preoperatorios, de carácter realista y egocéntrico.  En ellos, en el plano epistémico, resulta imposible disociar lo que proviene de la  acción y elaboración humana, interiorizada y exteriorizada y lo que constituye el mundo objetivo.  En tanto que en el plano moral, el realismo intelectual se alimenta de  relaciones  de heteronomía y presión social, y de una identidad  expiatoria  como operador moral central.