INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción social de la identidad normativa en la vida doméstica familiar: el juego y el castigo
Autor/es:
MULERAS, EDNA; ABERGO, MARTA; ABDUCA, LEILA; ABDUCA, MARIEL; AINORA, JUAN MIGUEL; CARRANZA, DIEGO; DAMIANO, FRANCO; HAM, ANALIA; PEREZ, VERONICA
Lugar:
MONTEVIDEO. URUGUAY
Reunión:
Otro; VII Bienal Internacional del Juego: el juego, el poder, la política ,...y su cocinero; 2007
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION LA MANCHA, CON EL AUSPICIO DLE MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DE URUGUAY
Resumen:
               Presentaremos en esta Bienal  un dispositivo que, en condiciones experimentales, instala a los participantes un estímulo vinculado a la observación de una situación de la vida doméstica familiar, que involucra el juego de un niño, con el objeto de desencadenar y registrar un conjunto de acciones y juicios morales en el plano de la identidad normativa operante en  los participantes de esta experiencia.  Procederemos luego a compartir con ellos la reflexión sobre los resultados preliminares  del procesamiento analítico del registro realizado,  de modo tal de propiciar un proceso de toma de conocimiento del juicio moral en acción, captado a través de la situación experimental.   Nos proponemos identificar algunos de los procesos de carácter autoritario y totalitario, que operan a nivel de la instalación masiva de una concepción sacralizada de lo real, y un juicio moral heterónomo, a través de la mediación socializadora de un conjunto de formas institucionales tales como la  escuela, la familia,  la iglesia,  el partido político, etc.   Consideramos que los resultados de la investigación de base nos posibilitarán diseñar y aplicar en diversos agrupamientos sociales, un conjunto de herramientas y dispositivos pedagógicos orientados a desencadenar un proceso de toma de conocimiento crítico  de las formas culturales dominantes de reproducción social. Es decir,  nos permitirá  desarrollar lo que hemos dado en llamar una “pedagogía de la desobediencia a la inhumanidad del orden social”, que contribuya a la formación de sujetos capaces de desnaturalizar y  ser sensibles, no sólo  al registro  de las distintas formas inhumanas  a través de las cuales se reproducen los órdenes sociales, sino a resistirlas y enfrentarlas, en el plano de la acción individual y colectiva,  ejerciendo  la desobediencia activa a toda orden inhumana.