INVESTIGADORES
MULERAS Edna Analia
artículos
Título:
Presentación Dossier II Concepciones del poder y la justicia en Argentina del siglo XXI.
Autor/es:
MULERAS EDNA
Revista:
Revista de Estudios Marítimos y Sociales
Editorial:
Grupo de Estudios Sociales Marítimos/ UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 vol. 7/8 p. 75 - 82
ISSN:
1852-0669
Resumen:
En el año 2010, un grupo de estudiantes de sociología de la Facultad de Humanidades de laciudad de Mar del Plata, movilizado en asamblea permanente como modo autogestivo deenfrentar en mejores condiciones los avatares de la vida universitaria local, invita al Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires Juan Carlos Maríny a su equipo detrabajo, integrado por Gustavo Forte, Gustavo Antón y quien escribe estas líneas, al dictado de un curso introductorio a la investigación social para estudiantes de la carrera. La experiencia se realiza de modo informal el primer año, y se institucionaliza como curso optativo durante los dos siguientes, prolóngandose desde el año 2013 a la actualidad en el apoyo y la dirección de distintos proyectos de investigación formulados por varios de esos estudiantes en el marco de la realización de sus tesis de grado y postgrado. El presente dossier es un modo de celebración de los primeros frutos de ese encuentro: el de unconjunto de estudiantes sensibles a la necesidad de fortalecer su formación intelectual y elde un equipo de docentes-investigadores dispuestos a cooperar solidariamente en la empresa. El conjunto de trabajos reunidos en el dossier pretende compartir - aún en su carácter preliminar - el avance de los diversos proyectos de trabajo actualmente en curso, a cargo deuna nueva generación de investigadores, becarios y estudiantes de grado y postgrado. Todos ellos alumbrados por la empresa iniciada y dirigida por Marín durante los últimos treinta años (1987-2014) en la Universidad de Buenos Aires y prolongada en los últimos cinco (2010- 2015) por su equipo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es posible reconocer en todos ellos - más allá de especificidades y particularidades - una continuidad en los intereses problemáticos, en los marcos teóricos de conceptualización de la génesis y cambio de ?lo social? - vinculados en origen a Karl Marx - y en los enfoques epistemológicos y metodológicos sobre el proceso de construcción de conocimiento y la representación de lo real, aportados por la Escuela de Epistemología Genética de JeanPiaget.