INVESTIGADORES
BECERRA Alejandra Gabriela
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la diversidad de hongos: una propu¬esta para la recuperación, integración y articulación de con¬tenidos.
Autor/es:
URCELAY, C., LONGO, S., BECERRA, A., DAGA, C., NOUHRA, E., DANIELE, G. & DOMÍNGUEZ, L.
Libro:
Retos para la enseñanza de la Biodiversidad Hoy. Aportes para la formación docente.
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Año: 2015; p. 377 - 389
Resumen:
Con el objetivo de promover la recuperación, integración y articulación de grupos taxonómicos, incluyendo la vinculación entre contenidos de clases teóricas y prácticas en la materia que estudia la diversidad de hongos en la Escuela de Biología (FCEFN-UNC), se desarrolló una propuesta innovadora. La misma implicó el abordaje de distintos grupos de hongos y mohos gelatinosos en el marco de un núcleo temático integrador relacionado con una problemática ambiental relevante a nivel regional: las invasiones biológicas. Para ello se llevó a cabo un trabajo de campo donde los alumnos colectaron cuerpos de fructificación de hongos en bosques nativos y bosques exóticos de pinos (estos últimos invasores de las serranías de Córdoba). Posteriormente identificaron las especies en un trabajo práctico de laboratorio. Con el fin de de generar la apropiación del conocimiento, los resultados obtenidos por los alumnos en el campo y en el laboratorio formaron parte de los contenidos del núcleo integrador abordado en una clase teórica.