INVESTIGADORES
GHIGLIANI Pablo Esteban
libros
Título:
Pensar la historia social : Una lectura del mundo desde la doble revolución burguesa hasta nuestros días
Autor/es:
GHIGLIANI, PABLO; MATAS, FLORENCIA; FERNÁNDEZ PLASTINO, ALEJANDRO
Editorial:
EDULP
Referencias:
Año: 2023 p. 141
ISSN:
0-0000-0000-0
Resumen:
En el año 2006, asumimos la responsabilidad de armar el programa de la flamante asignatura Historia Social General de la, por entonces, Facultad de Bellas Artes. En aquel momento, la reforma de los Planes de Estudios de la facultad, la había incorporado como materia propedéutica y obligatoria en la mayoría de las carreras. Desde el comienzo, nuestra idea fue la de estimular a lxs estudiantxs a pensar históricamente los fundamentos del mundo contemporáneo, en el cual se enmarcan y cobran verdadero sentido, el aprendizaje, el entendimiento y la práctica de sus saberes. Este libro sigue por el mismo camino. La propuesta adopta un enfoque global e interseccional desde la óptica de la historia social, esto es, priorizando un entendimiento contextual y estructural de los procesos y las lógicas subyacentes que han conformado la historia contemporánea. Procura así, superar los estudios acontecimentales y eurocéntricos de corte positivista que aún predominan en el campo y de los cuales, con más o menos éxito, tratamos gradualmente de distanciarnos. A su vez, su producción se justifica por la necesidad de actualizar los contenidos y los enfoques ya que las obras clásicas han envejecido al calor de los nuevos desarrollos en el área. Y también, por la necesidad de contar con textos que encuentren un equilibrio adecuado para los fines áulicos entre la descripción de acontecimientos y procesos, las ideas y teorías en que se sustentan, y la relevancia actual de las problemáticas abordadas. A lo largo de estos años, fueron muchxs lxs compañerxs con lxs que hemos compartido esta experiencia docente y que contribuyeron a darle forma; y miles lxs estudiantxs que con sus preguntas, sus elogios y, sobre todo, sus cuestionamientos, han desafiado nuestras certezas y nuestras prácticas. El pasado no cambia, pero sí las lecturas y preguntas del presente, en relación siempre con el futuro que anhelamos. Por ello, este libro revisita los orígenes de las problemáticas modernas en busca de herramientas que nos permitan, en conjunto con lxs estudiantes que transitan las aulas de la facultad, pensar, reflexionar y actuar en el mundo en que nos ha tocado vivir.