INVESTIGADORES
ZABALA Paula Lorena
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Asesoramiento para desarrollo de modelos de optimización de tarifas para remates de publicidad online
Autor/es:
ISABEL MÉNDEZ-DÍAZ; PAULA ZABALA
Fecha inicio:
2012-12-01
Fecha finalización:
2013-03-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Exactas y Naturales
Descripción:
Despegar.com. basa sus ventas en la colocación de avisos publicitarios online, principalmente usando el motor de búsquedas de Google. Dado que las decisiones de qué avisos mostrar, en qué posición relativa en la página de búsquedas mostrarlos, y cuánto cobrar por cada click que un usuario hace en un aviso las toma Google (y no el anunciante), para optimizar las campañas publicitarias un anunciante sólo dispone del monto a ofertar por cada palabra clave como herramienta de ajuste en el mecanismo. Si el anunciante oferta mucho, Google muestra el aviso frecuentemente pero el costo es alto generando ROI (return on investment) bajos; en cambio si el anunciante oferta poco, el aviso sale ubicado muy abajo en la página de resultados por lo que es poco probable que un usuario cliquee en ella, consiguientemente también obteniendo ROI bajos. Se sabe que existe una fuerte correlación entre posición en la pagina y probabilidad de cliqueo. Habiendo estimado los CTR (click-through rate), el anunciante debería explotar tal dependencia para optimizar sus ganancias y ROI. Nuestra función fue brindar asesoramiento para el desarrollo de modelos de optimización de tarifas para remates de publicidad online a la empresa para implementar una herramienta propia para realizar esta optimización.