INVESTIGADORES
GÜERCI Alba Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño de estudiantes del curso de 2001 de genética en relación a su status curricular
Autor/es:
GÜERCI ALBA M, Y GRILLO CLAUDIA A.
Lugar:
La Plata. Argentina.
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Genética.; 2002
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
El curso de genética se dicta como materia obligatoria de 3º y 4º año para alumnos de Ecología y de Zoología y Botánica respectivamente. Considerando la totalidad de inscriptos (89) se analizó el rendimiento de los alumnos a partir de variables pedagógicas utilizando los métodos de Ji-cuadrado y regresión lineal. Los resultados demuestran que el 92 % de los alumnos aprobaron la cursada, de los cuales la quinta parte lo logró bajo el régimen de promoción (nota> 6). Sin embargo, tan sólo el 12,36 % de los que aprobaron, ingresaron en el período 1998-1999 alcanzando este curso en tiempo óptimo. Confirmando dicha tendencia mediante el análisis de regresión, el número de cursadas aprobadas (nca) mostró ser independiente del año de ingreso (AI). Con respecto a la nota obtenida en cada una de las tres evaluaciones parciales, solamente se observó la influencia del na para la segunda evaluación. Sin embargo dicha relación no se observó al extender el análisis para el número de finales aprobados (nfa). Los resultados obtenidos indicarían una considerable permanencia de los alumnos en la facultad no siendo acompañada con el grado de avance en la carrera. Por otra parte, cabe destacar que el comportamiento diferente del segundo parcial respecto al nca podría ser atribuído a que sus contenidos conceptuales requieren entrenamiento del pensamiento lógico otorgado en los cursos precedentes.