INVESTIGADORES
GÜERCI Alba Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza y el aprendizaje de la genética evaluada a través de la concepción de los actores.
Autor/es:
GÜERCI ALBA M, GRILLO CLAUDIA A. Y MALBRÁN MARÍA C.
Lugar:
Huerta Grande. Córdoba. Argentina
Reunión:
Congreso; XXXIl Congreso Argentino de Genética. XXXVI Congreso Chileno de Genética. IV Jornadas Argentino-Chilenas de Genética.; 2003
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética- Sociedad Chilena de Genética.
Resumen:
En este trabajo se pretende analizar la jerarquía que, tanto docentes como alumnos de genética, atribuyen a las características cognitivas y habilidades pedagógicas del docente. El instrumento de exploración consistió en cinco enunciados, referidos tanto al conocimiento declarativo como al procedimental, que los encuestados debían ordenar de acuerdo con su importancia para la calidad docente. Entre los actores involucrados se encuentran 39 estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales, 60 de la Facultad de Veterinaria (ambos grupos cursando Genética en el actual ciclo lectivo) y 22 docentes de dicha asignatura pertenecientes a ambas unidades académicas. El análisis de los resultados muestra que el 54,8% de los docentes prioriza la importancia del conocimiento con respecto a la claridad para comunicarlo oralmente. Esta tendencia s repite en los alumnos de Ciencias Naturales (53,8%), mientras que para los estudiantes de Ciencias Veterinarias lo más importante son las habilidades pedagógicas (41,5%), estando el dominio del conocimiento en segundo lugar. Las diferencias en la jerarquización podrían asociarse a representaciones mentales vinculadas con el perfil deseado (investigadores-médicos veterinarios), a los estilos de pensamiento y al lugar que ocupa la Genética en la formación académica.