INVESTIGADORES
GÜERCI Alba Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Significancia de la alfabetizacion científica en el área de radiobiologia.
Autor/es:
PONZINIBBIO M V , C CRUDELI Y A * GÜERCI
Lugar:
Pergamino. Argentina.
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Argentino de Genética.; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Genética
Resumen:
En la mediación pedagógica, el discurso y las prácticas son esenciales. Mientras el primero promueve el aprendizaje para quien está en situación de aprender, las segundas permiten apropiarse de los conceptos mediante el desarrollo de las capacidades pertinentes. De acuerdo a lo expuesto se consideró oportuno promover procesos de alfabetización científica en el área de Protección Radiológica. La misma se constituye como una disciplina orientada a promover el cuidado de las personas contra los riesgos derivados del empleo de fuentes de radiaciones ionizantes. El objetivo del trabajo fue evaluar la necesidad de las relaciones Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) en el marco de la Radiobiología. La metodología se centralizó en encuestas estandarizadas que permitieron obtener información respecto al interés en instancias de  Alfabetización en Radiobiología. Los cuestionarios se impartieron en el marco de Jornadas de Actualización para Técnicos y Estudiantes de Radiología organizadas por la asociación oficial representativa (ASTEDIRLP). La participación activa de 40 asistentes (3/4 partes) admitió el cálculo de tendencias en los diferentes tópicos evaluados. Los resultados permiten admitir un alto grado de interés en este tipo de eventos, que refleja la necesidad de una concientización permanente para el manejo de fuentes de radiación ionizante. Consecuentemente una negociación más racional con la práctica, permitiría la efectivización de medidas radio-sanitarias y contribuíria a disminuir la probabilidad de ocurrencia de efectos estocásticos asociados a este tipo de exposición. De esta manera, las interacciones CTS se constituyen en un eje fundamental para una educación científica adecuada en ámbitos que lo requieran y demanden.