INVESTIGADORES
GÜERCI Alba Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del rendimiento de alumnos de universitarios en la asignatura Genética en relación a su status curricular.
Autor/es:
GRILLO CLAUDIA A Y GÜERCI ALBA M.
Lugar:
Mar del Plata. Argentina.
Reunión:
Congreso; 1 Congreso de Educadores del MERCOSUR. “Aportes de la Educación para la Integración”; 2004
Resumen:
El curso de genética se dicta como materia obligatoria de 3º y 4º año para alumnos de Ecología y de Zoología y Botánica respectivamente. Considerando la totalidad de inscriptos (89) se analizó el rendimiento de los alumnos a partir de variables pedagógicas utilizando los métodos de Ji-cuadrado y regresión lineal. Los resultados demuestran que el 92% de los alumnos aprobaron la cursada, de los cuales la quinta parte lo logró bajo el régimen de promoción (nota³6). Sin embargo, tan solo el 12,36% de los que aprobaron, ingresaron en el período 1998-1999 alcanzando este curso en el tiempo óptimo. Confirmando dicha tendencia mediante el análisis de regresión, el número de cursadas aprobadas (nca) mostró ser independiente del año de ingreso (AI). Con respecto a la nota obtenida en cada una de las tres evaluaciones parciales, solamente se observó la influencia del nca para la segunda evaluación. Sin embargo dicha relación no se observó al extender el análisis para el número de finales aprobados (nfa). Los resultados obtenidos indicarían una considerable permanencia de los alumnos en la facultad no siendo acompañada con el grado de avance en la carrera. Por otra parte, cabe destacar que el comportamiento diferente del segundo parcial respecto al nca podría ser atribuído a que sus contenidos conceptuales requieren  entrenamiento del pensamiento lógico otorgado en los cursos precedentes.