INVESTIGADORES
GÜERCI Alba Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Genética bajo la mirada de sus actores
Autor/es:
GÜERCI, ALBA M, MALBRÁN MARÍA C. Y GRILLO CLAUDIA A.
Lugar:
Mar del Plata. Argentina.
Reunión:
Congreso; 1 Congreso de Educadores del MERCOSUR. “Aportes de la Educación para la Integración”.; 2004
Resumen:
En este trabajo se pretende analizar la jerarquía que, tanto  docentes como alumnos de Genética, atribuyen a las características cognitivas y habilidades pedagógicas del docente. El instrumento de exploración consistió en cinco enunciados, referidos tanto al conocimiento declarativo como al procedimental, que los encuestados debían ordenar de acuerdo con su importancia para la calidad docente. Entre los actores involucrados se encuentran  39 estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales, 60 de la facultad de Veterinaria (ambos grupos cursando Genética en el actual ciclo lectivo) y 22 docentes de dicha asignatura pertenecientes a ambas unidades académicas.  El análisis de los resultados muestra que el 54,8 % de los docentes prioriza la importancia del conocimiento con respecto a la claridad para comunicarlo oralmente. Esta tendencia se repite en los alumnos de Ciencias Naturales (53,8%), mientras que para los estudiantes de Ciencias Veterinarias lo más importante son las habilidades pedagógicas (41,5%), estando el dominio del conocimiento del área en segundo lugar. Las diferencias en la jerarquización podrían asociarse  a representaciones mentales vinculadas con el perfil deseado (investigadores-médicos veterinarios), a los estilos de pensamiento y al lugar que ocupa la Genética en la formación académica.