INVESTIGADORES
MELE Fernando Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La encuesta como herramienta para la determinación de créditos.
Autor/es:
HERNÁNDEZ, MARÍA R.; MELE, FERNANDO D.; INGARAMO, ALEJANDRA P.; CESCA, MARIO R.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (VI CAEDI); 2008
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
En el año 2005 el CONFEDI planteó la necesidad de definir un modelo basado en competencias, contenidos, intensidad de formación práctica y créditos, para formar a los futurosingenieros argentinos mediante planes de estudios de cinco años. La carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán fue elegida para definir el plan de estudios basado en competencias, contenidos y créditos. Para cumplir con este objetivo, en este trabajo se utilizaron dos herramientas: encuestas anónimas realizadas a alumnos luego de rendir y aprobar el examen final de cada actividad curricular, y datos estadísticos de alumnos. Las encuestas permitieron evaluar el tiempo independiente que el alumno utiliza para regularizar y aprobar o promover una asignatura, de acuerdo con la metodología propuesta por el CONFEDI (2005). La determinación de lasuma de créditos totales por semestre es excesiva. Si este resultado se extrapola a todo el plan de estudios puede entenderse el alargamiento de la duración real respecto a la teórica. Del análisis surge, además, que el concepto de crédito es muy sensible al régimen de cursado-aprobación de una actividad curricular por lo que se concluye que las encuestas son útiles para detectar debilidades en el plan de estudios y las estrategias de enseñanza y no, por el momento, para la asignación de créditos. La asignación de créditos debe cuantificar el volumen de trabajo total del alumno para alcanzar las competencias que están especificadas en el plan de estudios a través de los contenidos mínimos y las horas dedicadas a clases teóricas, clases de problemas y prácticos de laboratorio.