INVESTIGADORES
MARIANO Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPLEMENTACIÓN DE DIFERENTES METODOLOGÍAS PARA ACERCAR LOS CONCEPTOS DE LA QUÍMICA A LA VIDA REAL
Autor/es:
CHIACCHIARINI PATRICIA; FUENTES VILMA; MARIANO ALEJANDRA; MARI FLORENCIA; CARP DINA
Lugar:
Comodoro Rivadavia. Chubut
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química; 2006
Resumen:
En la cátedra de Introducción a la Química (primer año de las carreras de Ingeniería en la U.N.Comahue) hemos implementado en los últimos años una serie de actividades con el fin de incrementar la motivación de los alumnos por los temas desarrollados en el programa y disminuir su apatía. El objetivo de las mismas fue mostrar a los alumnos que la química no está alejada de la vida real, generar una mayor conciencia de su utilidad en su formación profesional y ejemplificar la necesidad de incorporar conocimientos de química para la formación del alumno como individuo. Asimismo, se abordó el tratamiento de la lectura y la escritura, como herramienta indispensable para el estudio de nuestra disciplina. Se incorporaron las siguientes actividades: lectura de artículos de actualidad sobre diversos temas desarrollados en el programa; lectura de pasajes biográficos de científicos destacados; se agregó a todos los trabajos prácticos de laboratorio una sección denominada “Experimentando en la vida cotidiana”, donde se promueve que el alumno vincule los conceptos aprendidos durante los trabajos prácticos con experiencias o situaciones que le resultan familiares; se implementaron preguntas libres para evaluar y apreciar el nivel de asociación de los alumnos entre conceptos desarrollados en clase y la resolución o comprensión de situaciones problemáticas; y se propuso la elaboración de un informe de lectura sobre temas de actualidad relacionados con conceptos estudiados en la materia y vinculados a la vida cotidiana, a la actividad industrial o a conocimientos de cultura general, utilizando un sistema de tutores de escritura. Estas actividades fueron evaluadas por medio de encuestas de opinión donde más del 90% del alumnado manifestó una predisposición positiva hacia las actividades realizadas, que acercan a los alumnos a la química y mejoran su desempeño en el aula.