INVESTIGADORES
BARE Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Infecciones experimentales por el virus de la hepatitis C. Infección de células mononucleares periféricas por HIV de diferente tropismo en cultivos celulares no estimulados.
Autor/es:
DE CAMPOS NEBEL; PARODI C; BELMONTE L; BARÉ P; RUIBAL ARES B
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XLVIII Reunión Anual SAIC / LI Reunión Anual SAI (Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Inmunología).; 2003
Institución organizadora:
SAIC-SAI
Resumen:
Recientemente desarrollamos un sistema de cultivo prolongado de células mononucleares sin estímulo exógeno (CPSE) que resultó útil para detectar replicación persistente por HIV macrofagotrópico (R5) en pacientes HIV positivos. En este trabajo se determinó la capacidad de aislados primarios virales R5 o linfotrópicos (X4) para infectar macrófagos (M) o linfocitos CD4+ (L) de dadores normales (n=3) en CPSE. Se estudió la cinética de replicación del HIV en  M y L (200 células por fenotipo) por microscopía de fluorescencia (doble marcación pNef / CD4 o CD64) y la producción de p24 en sobrenadante de cultivo (SN) por ELISA. Se ensayó la infectividad de SN  X4 o R5 (p24 1ng/ml) sobre M o L en CPSE (2X106 células/ml y por tubo, por triplicado). Las muestras se analizaron los días 16, 21 y 28 de cultivo. Los cultivos infectados con X4 mostraron replicación tanto en M (entre 29 y 45%) como en L (entre 21 y 39%) a los diferentes tiempos. La replicación en M  y L se incrementó con el tiempo de cultivo. La producción de p24 en SN fue elevada a los días 16 y 21 (3,1 y 2,8 ng/ml) descendiendo hacia el día 28 (1,4 ng/ml) mientras que la positividad para pNef intracitoplasmática ascendió hasta el dia 28. El rango de replicación del X4 en M y L fue similar. A diferencia de esto, la replicación del R5 involucró principalmente M. Sin embargo, se observaron diferencias individuales en el rango de replicación. Los resultados indican que el X4 infecta tanto L como M en CPSE. La producción de p24 en SN desciende hacia el final del cultivo aunque grandes cantidades de virus siguen siendo detectadas en el interior celular. Los resultados confirman que en CPSE predomina la infección de M no solo cuando el virus infectante es R5 sino también con cepas X4.