INVESTIGADORES
BARE Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución de genotipos de IL28b en el locus rs12979860 en un grupo de pacientes con hemofilia coinfectados HIV/HCV. Asociación con marcadores séricos.
Autor/es:
ALOISI NATALIA; BASTON MARIELA; MONZANI CECILIA; CORTI MARCELO; PRIMIANI LAURA; VILLAFAÑE MARÍA FLORENCIA; CANDELA MIGUEL; DE TEZANOS PINTO MIGUEL; PÉREZ BIANCO RAÚL; DE BRACCO MARÍA MARTA; BARÉ PATRICIA
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Hepatología 2011; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.)
Resumen:
Recientemente, diversos trabajos demostraron que polimorfismos genéticos en una región cercana al gen de IL28b se hallaban asociados a la erradicación viral y la respuesta al tratamiento en individuos infectados con el virus de la hepatitis C. Actualmente, el genotipo de IL28b es considerado predictivo, entre otros factores, de la respuesta al tratamiento y de la evolución de la infección. Un genotipo CC en el locus rs12979860 se asocia fuertemente a una respuesta viral sostenida (RVS) y a erradicación viral espontánea, aún en poblaciones coinfectadas con HIV. El objetivo del presente trabajo fue analizar la distribución del genotipo de IL28b, particularmente en rs12979860, en un grupo de pacientes con hemofilia, para luego verificar la asociación mencionada. Se obtuvo DNA genómico a partir de muestras de células de 23 pacientes con hemofilia coinfectados con HIV y HCV. Utilizando la técnica de PCR convencional y posterior corte con enzimas de restricción (BstU I) se examinó el genotipo existente. Por otro lado, se analizaron marcadores séricos como la carga viral para HCV, HIV, enzimas hepáticas, recuento de plaquetas y se calculó el valor de APRI (AST platelet ratio index), como marcador subrogante de estado hepático. Para el análisis, se utilizaron tests estadísticos t de Student o Mann Whitney según la distribución de los datos estudiados. La distribución del genotipo de IL28b en rs12979860 en la población estudiada fue de 17% para TT, 39% para CC y 44% para CT. Luego de separar a los individuos en 3 grupos por genotipo: CC/CT/TT, se obtuvieron y compararon los valores de GOT, GPT, recuento de plaquetas y cargas virales. Los valores de GOT, GPT y el valor de APRI fueron significativamente menores en el grupo CC con respecto a CT+TT (p=0.01, 0.003 y 0.004 respectivamente), mientras que el recuento de plaquetas, a pesar de ser más elevado en CC, no alcanzó significancia estadística (p=0.06). No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a los valores de carga viral de HCV y de HIV. Dentro del grupo de individuos con erradicación viral espontánea (2) y aquellos con RVS (2), 3 presentaron genotipo CC. Es necesario extender este estudio aumentando el número de pacientes para poder confirmar la utilidad de esta determinación en la población con hemofilia que recibe cuidados en nuestra institución. De todas maneras, consideramos que a pesar de tratarse de un grupo reducido de individuos y de una población con particularidades, los resultados observados en nuestra población son compatibles con aquellos descriptos en otros grupos alrededor del mundo.