INVESTIGADORES
MIQUET Johanna Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de protocolos simplificados obstaculiza la comprensión y la evaluación del aprendizaje.
Autor/es:
MIQUET JG ; GONZÁLEZ L ; MUÑOZ MC ; SOTELO AI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 151º Jornada Científica de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica: Enseñanza de las Ciencias Básicas en las Carreras de Farmacia y Bioquímica; 2007
Institución organizadora:
Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar si el diseño de protocolos simplificados que se ofrecen a los alumnos para la realización de trabajos prácticos entorpece la comprensión de lo que están realizando. La hipótesis de trabajo fue que el uso de protocolos que requieran un mayor procesamiento y análisis de los datos demanda mayor reflexión por parte del alumno y que, por otro lado, su implementación también resultaría en una evaluación más eficiente. Se utilizaron dos protocolos que variaron únicamente en el volumen de la muestra cuya concentración debía determinarse y se estudió la capacidad de los alumnos para procesar datos de volumen, masa y concentración.Se eligió el trabajo práctico de determinación de la concentración de proteínas por el método de Biuret, porque es un trabajo práctico sencillo y porque se realiza al inicio de la cursada. Si detectáramos falencias en esta instancia tendríamos todo el cuatrimestre para trabajar sobre ellas. Para evaluar esta hipótesis diseñamos dos protocolos alternativos: el original (protocolo A) con volumen de muestra de 1 mL y estándar en concentración 2 mg/mL y el modificado (protocolo B), con volumen de muestra 0,8 mL y concentración del estándar de 1,6 mg/mL. Los dos protocolos fueron distribuidos equitativamente en cada comisión sin advertir a los alumnos que contenían diferencias.Los alumnos debieron obtener la concentración de la muestra a través de dos tipos de análisis: absorbancia en función de la concentración y absorbancia en función de la masa. Una vez finalizado el trabajo práctico, debieron elaborar el informe correspondiente y entregarlo en el siguiente encuentro. Ese informe constituyó nuestro objeto de estudio. Para sistematizar la información obtenida a partir de los informes corregidos, se analizaron los resultados parciales obtenidos a partir de los gráficos de Abs = f(masa) y Abs = f(cc), y los resultados finales de concentración de la muestra, tanto en cuanto al valor numérico como a las unidades empleadas. Se analizó el porcentaje de errores encontrados a partir de cada uno de los dos procesamientos de resultados dentro de un mismo protocolo, y también el procesamiento de los datos a partir de los distintos protocolos.Cuando se compararon los gráficos de Abs = f(masa) y Abs = f(cc) dentro de un mismo protocolo, se observó una mayor incidencia de errores con el manejo del gráfico de Abs = f(cc). Cuando se comparó el número de errores cometidos según se hubiera utilizado el protocolo A o B, se evidenció un mayor número de errores con el protocolo B, particularmente en lo que respecta a la confección de los gráficos.A partir del análisis de los errores cometidos por la utilización de los distintos protocolos y según las distintas formas de procesar los datos (masa vs. concentración) se puede concluir que la inclusión de pequeñas modificaciones a un protocolo de manera tal que promuevan un procesamiento más exhaustivo de los datos, favorece una mejor detección de los errores y constituye, por lo tanto, un instrumento más sensible para la evaluación de la comprensión por parte de los alumnos. Protocolos demasiado sencillos favorecen una actitud sistemática de los alumnos y obstaculizan la detección de errores por parte del docente.