INVESTIGADORES
SALVI Valentina Isolda
artículos
Título:
Sin motivo suficiente. Lecturas clásicas.
Autor/es:
SALVI VALENTINA
Revista:
El Ojo Mocho
Editorial:
El Ojo Mocho
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1997 p. 80 - 83
Resumen:
A partir de un análisis del concepto de tragedia de la cultura de Georg Simmel, de la relación entre el sujeto moderno y las formas culturales que aparece en la obra temprana de Gyôrgy Lukács y de la categoría de ser-para-la muerte que estructura la segunda parte de Ser y Tiempo de Martin Heidegger, este artículo indaga en la centralidad y recurrencia que tiene la figura del límite en la producción intelectual de estos pensadores modernos. En ninguna de estas reflexiones, la categoría de límite es conceptualizada como fin, sino que resulta unánimemente concebido como comienzo, como un origen. En la obra de Simmel, el límite es pensado como delimitación de las formas culturales, pero es esta delimitación la que las torna posibles; para Lukács, el límite se expresa en la conciencia que adquiere el hombre moderno de la finitud de su acción en el mundo, pero nuevamente es esta finitud el origen de su acción histórica, de su agencia; y en la filosofía de Heidegger, el limite que representa la muerte, como existenciario fundamental, es el origen del tiempo, de la existencia misma. En suma, este artículo busca mostrar cómo la figura del límite es un elemento recurrente en el pensamiento moderno puesto que permite afrontar la condición finita de la existencia humana en tiempos de la muerte de Dios.