INVESTIGADORES
D'ANGELO Jose Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios quimiométricos de grupos funcionales en restos fósiles y otros materiales orgánicos sedimentarios. Implicancias paleoambientales y quimiotaxonómicas.
Autor/es:
D`ANGELO J A; ARANIBAR, J; ZODROW, E L; BORDONARO, O; BARUFALDI, A
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; 2016
Resumen:
Se estudiaron restos de plantas fósiles de distinto tamaño, determinando la variabilidad química en la preservación de distintas porciones de la muestra. Técnicas utilizadas: Espectrometría de Infrarrojo con Transformada de Fourier, Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear de Hidrógeno 1, Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X Dispersiva en Energía, Difracción de Rayos X, Microscopía Electrónica de Barrido y Microscopía Óptica. Los datos semi-cuantitativos obtenidos se analizaron por medio de análisis de componentes principales (PCA). Resultados y conclusiones: -los agrupamientos de los datos (PCA) se relacionan con: (i) el tipo de preservación (i.e., compresión, cutícula o cutícula macerada naturalmente); (ii) los taxones fósiles, previamente definidos en base a criterios puramente morfológicos y (iii) la variación morfológica asociada con la arquitectura foliar de los restos fósiles. -la preservación fósil es químicamente variable, procediendo como un continuo entre estados extremos. -es posible utilizar la Quimiometría para estudios quimiotaxonómicos. -existe una estrecha correlación entre estructura química y morfología de los restos fósiles (hojas, tallos, troncos y semillas). Así, se pueden reconstruir partes de plantas fósiles cuyos restos no están en conexión orgánica en los sedimentos.