INVESTIGADORES
MORRESI Sergio Daniel
capítulos de libros
Título:
Organización y gobierno de la Educación Superior Universitaria: ca- racterísticas del Sistema y de las Instituciones
Autor/es:
MORRESI, SERGIO DANIEL
Libro:
La Educación superior universitaria argentina: situación actual en el contexto regional - Informe Final de Estudio sobre la situación actual de la educación superior universitaria en Argentina
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 61 - 117
Resumen:
En este trabajo se ofrece un mapa sobre la organización institucional y el gobierno del sistema universitario argentino, teniendo en cuenta el nivel del Estado Nacional, el de las instituciones intermedias (como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas) y el de las propias univer- sidades (tanto del subsistema público como del privado). Luego se procede a un estudio de la normativa de 53 universidades públicas (en 2016 eso equivalía a la totalidad) y se muestra que en la mayoría de ellas se experimentaron cambios en las normas internas en el período 2003-2015. Este dato muestra que los ajustes realizados no obedecieron (como sucedió en la década del 90) a la necesidad de adecuar los marcos normativos a la legislación nacional, sino a la búsqueda de innovaciones organizativas, gubernativas o aspiracionales. En efecto, cotejando los cambios introducidos en las últimas reformas en 41 universidades pueden verse cambios en la macroestructura de la universidad (creación de órganos administrativos especí- ficos, sobre todo de orden central o transversal), cambios en la forma de gobierno (aparición de la elección directa de autoridades, cambios en los regímenes electorales incluidos en los estatutos, inclusión de nuevos claustros en el gobierno universitario) y modificaciones en las misiones institucionales (cambios en los términos y la fraseología, mayor énfasis en lo local y regional, resaltando de la misión social de la universidad). Asimismo, se muestra que es po- sible identificar diferencias en la organización y el gobierno relacionadas con la tradición ins- titucional de las casas de estudios. Así, por ejemplo, en las universidades más antiguas (fun- dadas antes del retorno de la democracia) es más común la organización por facultades y el gobierno suele ser más descentralizado y tener un rol preponderante de los cuerpos colegia- dos mientras que en las más nuevas (sobre todo en las que nacieron en el siglo XXI) la organi- zación es por institutos, departamentos, escuelas o centros y el gobierno tiende a concentrarse en la gestión central y a las autoridades no colegiadas tienden a adquirir un papel protagónico. NOTA: ISBN en trámite.