INVESTIGADORES
MORRESI Sergio Daniel
capítulos de libros
Título:
Universidad y equidad. Apuntes de investigación sobre las políticas universitarias en la Argentina contemporánea
Autor/es:
MORRESI, SERGIO DANIEL; MARQUINA, MÓNICA
Libro:
Hombres de una América Libre. Universidad, Inclusión social e Integración regional y cultural
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2015;
Resumen:
Hasta hace poco tiempo las políticas de inclusión que tenían como eje la educación recomendadas por los organismos multilaterales de crédito y desplegadas por gobiernos latinoamericanos se concentraban en la formación básica. Sin embargo, desde hace una década, la educación superior ha venido adquiriendo una importancia creciente, tal como lo muestran los programas de cuotas en Brasil y los programas de becas en Argentina, entre otros ejemplos. Si enmarcamos este cambio dentro de los procesos de masificación de la educación universitaria que se iniciaron a mediados de siglo XX parece claro que el análisis de las políticas que ponen el foco en la universidad representan una oportunidad inestimable para la reflexión no sólo sobre las propias instituciones universitarias, sino también sobre el Estado y las visiones normativas que estructuran el discurso de las agencias estatales, sobre todo en términos del concepto de equidad (entendido en el sentido de Rawls). Así, junto a otros colegas de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Rosario hemos iniciado un proyecto de investigación que intenta responder al siguiente interrogante: ¿en qué medida las políticas de inclusión dirigidas a la educación superior desarrolladas en la última década en la Argentina implican un avance en la democratización y la inclusión? Dado que nuestro estudio todavía se encuentra en desarrollo, no tenemos datos para exponer. Sin embargo, sí quisiéramos argumentar algunas de nuestras hipótesis a partir de uno de los ejes de trabajo que están contenidos en ese proyecto más amplio. Más concretamente, quisiéramos I) problematizar la identidad entre la expansión del sistema universitario y la inclusión social, II) mostrar que las políticas públicas llevadas adelante durante la etapa pos-crisis de 2001 apuntan al crecimiento del sistema, pero que III) no repercuten de modo claro en términos de equidad, por lo que sería importante avanzar en investigaciones sobre el impacto y la importancia de distintas políticas públicas.NOTA: ISBN no disponible (se utilizó numeración a modo de ejemplo).